Abierta la inscripción para el II Campeonato Código Activo ‘Creando sueños’

Javier García-Prieto, ha presentado la segunda edición de la iniciativa ‘Código activo. Creando sueños’, el proyecto de un grupo de padres del Colegio Quevedo con conocimientos informáticos que defiende la necesidad de incluir en el currículo escolar la formación en programación.

0

Ahora León / Ayuntamiento de León

El concejal de Educación, Javier García-Prieto, ha presentado esta mañana la iniciativa de un grupo de padres, que están impartiendo clases extraescolares de programación en el Colegio Quevedo de la capital leonesa. Bajo el nombre de ‘Código activo. Creando sueños’, han presentado de nuevo esta iniciativa, sin ánimo de lucro, que “pretende acercar los lenguajes de programación a los niños y jóvenes, como complemento al conocimiento que actualmente se imparte en los colegios y academias”, como ha explicado su portavoz, María Jesús Ortega. Además señaló que la inscripción ya está abierta a través de su web (www.codigoactivo.org).

“Nuestra misión es potenciar la capacidad creativa de los niños y adolescentes a través de los lenguajes de programación, fomentando asimismo el espíritu emprendedor e innovador”. Para ello se unieron ya el curso pasado un grupo de padres con conocimientos informáticos que han estado estos dos cursos impartiendo clases de programación.

Tras el éxito del pasado año, en el que participaron 60 chavales, como colofón a este curso, ‘Código activo’ ha organizado para el sábado 2 de junio en la Escuela de Ingenierías un campeonato festivo para poner a prueba los conocimientos en programación de los escolares que se hayan inscrito. Podrán participar hasta 100 niños en el nuevo espacio de 3º y 4º de Primaria (categoría 1) y de 5º y 6º de Primaria (categoría 2) de cualquier colegio de la provincia de León.

Ortega además ha animado a participar a los niños que no tengan conocimientos tan avanzados: “Si no tienes experiencia en programar, pero sí ganas de aprender y pasarlo bien, ven a la fiesta. Serás un espectador de lujo y si quieres podrás unirte a uno de los equipos”.

Entre las 09.30 y las 14.00 horas, equipos de dos niños resolverán retos de programación, además de participar en otro tipo de actividades lúdicas. Los retos a programar estarán basados en el lenguaje de programación Scratch (https://scratch.mit.edu/), por lo que los participantes tienen que saber manejarse con este lenguaje.

Fundación Cauce

Este nuevo campamento cuenta de nuevo con la colaboración de la Fundación Cauce, que apostará obsequios para todos los participantes, además de los ganadores de cada categoría.