Castilla y León enseñan a La Rioja su coordinación sanitaria

0

Periódico de León Digital / Ahora León / coordinación sanitaria

Los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez y Alicia García, han presentado hoy a la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, el modelo de coordinación sanitaria puesto en marcha en Castilla y León. En concreto, se ha expuesto el trabajo realizado en el área de Valladolid Oeste como ejemplo de este proyecto conjunto de atención a las personas con necesidades sanitarias y de los Servicios Sociales.

El modelo parte de un protocolo de coordinación entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinado a aquellos pacientes cuyas dolencias sean recuperables y de baja complejidad que, una vez que se encuentren clínicamente estabilizados, requieran atención por parte de los Servicios Sociales. Los procesos más frecuentes son los neurológicos y los traumatológicos.

Los pacientes con estas necesidades son trasladados, tras considerar su perfil y el cumplimiento de los criterios requeridos, a alguna de las unidades de atención sociosanitaria, que se encuentran en las residencias asistidas de la Junta de Castilla y León -en este caso, en el área de Valladolid Oeste, estas residencias son la Residencia de la Carretera de Rueda, con doce camas, y la de Parquesol, con dieciocho camas- y allí se establece un plazo de estancia máxima, variable según la tipología de los pacientes, que no será inferior a un mes ni superará los cuatro meses.

Se trata, por tanto, de plazas de carácter temporal para personas dependientes que, tras un proceso agudo y tras el alta hospitalaria, requieren de forma temporal de cuidados sanitarios y de soporte social. En Castilla y León, hay 104 plazas en las distintas residencias para estancias de estas características. Alicia García ha avanzado que cerca de 1.000 personas han sido atendidas en la Comunidad en estas unidades de atención sociosanitaria desde su puesta en marcha en 2012. En 2016, fueron 385 las personas atendidas; de ellas, una vez recibida el alta, un 48,6 % recibió continuidad del servicio en su domicilio y un 46,4 % en centros residenciales para mayores, a través del sistema de atención a la Dependencia.

Este recurso, gestionado por la Gerencia Regional de Salud y por la Gerencia Regional de Servicios Sociales, no solo ofrece garantías de una atención de calidad a las personas que lo precisen, más acorde con sus necesidades sanitarias y sociales, sino que supone una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

El ingreso en una de estas unidades de convalecencia sociosanitarias evita estancias inadecuadas y prolongadas innecesariamente en centros hospitalarios sin que la situación clínica del paciente lo requiriera. No en vano, la prolongación inadecuada de las estancias hospitalarias, una vez concluido el objeto del ingreso hospitalario, tiene repercusiones para el paciente y para la institución, no solo por el aumento de costes que eso provoca sino por el bloqueo de los dispositivos sanitarios.