Castilla y León recibe 18 millones de euros en la Sectorial de Agricultura

0

Periódico de León / Ahora León / sectorial de Agricultura

La Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada esta tarde en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha acordado un nuevo reparto de fondos para las comunidades autónomas, en el que Castilla y León ha sido la segunda Comunidad que mayor cuantía ha recibido. De este modo, de los más de 123,2 millones de euros distribuidos para todo el país, Castilla y León ha recibido más de 18 millones de euros, el 14,7 % del total. Esto supone que la financiación generada con la cuantía recibida hoy permitirá que llegue al sector un montante de 111 millones de euros, sumando la financiación estatal y europea.

La mayor partida va dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así, de los 103 millones de euros que ha repartido el Mapama, a Castilla y León van destinados más de 15,2 millones de euros, lo que supone el 14,8 % del total de estos fondos, siendo también la segunda Comunidad que más cuantía percibe. Este montante permitirá generar 108 millones de euros de crédito sumando la financiación autonómica y europea, lo que permitirá seguir impulsando las políticas agrarias de Castilla y León, así como incorporar jóvenes al campo, modernizar explotaciones y llevar a cabo el resto de medidas vinculadas al desarrollo rural.

Desde que se puso en marcha este nuevo PDR, en agosto de 2015, la Comunidad ha acumulado, con esta nueva entrega de fondos de hoy, 45,6 millones de euros, lo que supone el 19 % de toda la asignación del Estado hasta ahora. Además, en este tiempo, se han pagado ya 300 millones de euros, lo que hace de Castilla y León la Comunidad con mayor ejecución de España.

Más de 1,8 millones de euros para sanidad animal y lucha contra plagas 

La Sectorial de Agricultura ha acordado, además, la distribución de 13,1 millones de euros para competitividad y calidad de la sanidad agraria, de los cuales más de 1,8 millones llegarán a Castilla y León. Así, de los 7,9 millones de euros que el Mapama destinará para programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales, la Comunidad recibirá más de 1,6 millones de euros, lo que supone un 5,5 % más que el año pasado, situándose así como la segunda región que más recibe. De los 5,2 millones de euros que el Ministerio repartirá para la prevención y lucha contra las plagas, Castilla y León contará con casi 200.000 euros para continuar ejecutando los programas sanitarios agrícolas que se incluyen en el Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal para 2017, para detectar e identificar cualquier organismo nocivo.

La Junta de Castilla y León considera prioritaria la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, al ser un pilar fundamental de la economía del sector y una de las claves en el mantenimiento de la competitividad y rentabilidad de la renta ganadera. Por ello, los programas de erradicación de enfermedades son una herramienta fundamental para la mejora de la sanidad animal y el instrumento que ha permitido, junto al trabajo del propio sector, reducir la prevalencia de las enfermedades ganaderas en los últimos años.