Comienzan las obras para reparar la estructura ubicada en el p.k. 315 de la carretera N-601

Con motivo del accidente ocurrido en mayo de este año y con un presupuesto de 1,13 millones de euros.

0

Ahora León / Fomento / Noticias de León

Con motivo del accidente ocurrido en mayo de 2018, en la estructura ubicada en el p.k. 315 de la carretera N-601 sobre el río Porma, se destruyó y vio afectado parte del sistema de contención existente que consistía en una barandilla metálica, en concreto, en el borde derecho sentido León.

Inicialmente de forma inmediata se colocaron unos elementos de contención formados por barrera new jersey al borde de dicho viaducto con una separación técnica necesaria al borde del tablero de la estructura para evitar la caída de estos elementos o el vehículo que chocase contra ellos accidentalmente. Esta separación provoca que se ocupe parte del carril de circulación en sentido León y, por lo tanto, que haya sido necesario establecer un tráfico alternativo regulado por semáforos en este tramo del puente.

En cuanto se produjo el accidente, se procedió a elaborar un documento constructivo para reconstruir un nuevo sistema de contención y la rehabilitación del puente ante la evidencia de su estado, estimándose un presupuesto de los trabajos en 1,13 millones de euros.

El estudio es de gran complejidad técnica debido al carácter medieval del puente de sillería y mampostería con varias reformas posteriores del siglo XX.

Las obras, que se iniciaron el 5 de noviembre de 2018, consisten en la construcción de un nuevo sistema de contención adaptado a la nueva normativa, la rehabilitación de la estructura y el extendido de firme mediante mezcla bituminosa en ese tramo.

El Ministerio de Fomento continúa con los trabajos, en concreto, en la reparación de la estructura actual, saneo y limpieza de superficies de hormigón, recuperación de volúmenes perdidos con mortero y con la aplicación de una pintura anticarbonatación que ofrezca características de durabilidad y estéticas.

Simultáneamente se está llevando a cabo un análisis de la solución para afectar lo mínimo al tráfico de la zona, tratando de reducir al máximo posible los cortes al tráfico necesarios.

La señalización de obra que se ha instalado en todo momento cumple con las prescripciones establecidas en el manual de ejemplos de señalización de obras fijas del Ministerio de Fomento.