El CSIF y Medio Ambiente se coordinarán por el bien de la naturaleza

0

Noticias de León / Ahora León / CSIF y Medio Ambiente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha mantenido una reunión con responsables del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para impulsar una futura ley básica estatal de agentes forestales y medioambientales, con el fin de reforzar las funciones y mejorar la seguridad de este colectivo.

En la reunión, que se produce tras la entrega de un borrador de Ley a la ministra Isabel García Tejerina, el pasado 21 de marzo, participaron el Subdirector general de Agricultura y Montes, José Manuel Jaquotot, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana, y la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara.

Los responsables de Medio Ambiente y del PP son conscientes de la complejidad de esta iniciativa, teniendo en cuenta que muchas de las cuestiones que afectan a la futura norma son competencias de las comunidades autónomas. No obstante, coordinarán con las comunidades autónomas una futura reunión en la que participarían todas las partes implicadas, administraciones y organizaciones sindicales.

Esta reunión se engloba dentro de la ronda de contactos del sindicato con grupos parlamentarios y Administración para trasladar las necesidades de este colectivo de 6.500 profesionales, fundamentalmente los problemas de seguridad física y jurídica a la hora de desarrollar sus funciones como policías de Medio Ambiente.

Consecuencia directa de todo ello está siendo el aumento de las agresiones físicas y faltas de respeto padecidas por los agentes en todo el estado de forma alarmante, con especial mención al asesinato de dos Agents Rurals en Lleida el pasado 21 de enero.

Propuestas para una Ley Básica

Entre otras medidas, el borrador de Ley Básica contempla:

-. Establecimiento de una denominación corporativa genérica e imagen corporativa que permita identificar a los cerca de 6.500 funcionarios en cualquier rincón del país.

-. Creación y regulación de cuerpos autonómicos por Ley de cada Comunidad que refuerce el reconocimiento de las potestades actuales de los Agentes Forestales, es decir, “su condición de agentes de la autoridad, policía administrativa especial y de policía judicial genérica”.

-. Protocolos y planes de seguridad en el trabajo que desempeñan con formación, medios de defensa y en los casos necesarios poder portar armas en el ejercicio de las actuaciones.

-. Integración en los sistemas operativos de los servicios de emergencias 112 y de avisos de infracciones o presuntos delitos medioambientales.

-. La creación de una Comisión Estatal de Coordinación de Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales.

-. Adecuación de la normativa de seguridad ciudadana para darles cobertura jurídica cuando estén en el ejercicio de sus funciones coercitivas.

-. Jubilación voluntaria a los 60 años, segunda actividad y la consideración de autoridad en caso de atentado.

Desde CSIF, dada la trascendencia de los temas a tratar, insisten en propiciar la convocatoria de reunión en la que estén todas las partes implicadas, tanto administraciones como centrales sindicales con representatividad nacional en el colectivo y la asociación AEAFMA de agentes forestales y medioambientales.