Desarrollan una herramienta para medir el dolor crónico

Una de las ventajas de StEP es su brevedad y que permite distinguir entre dolor de espalda radicular (neuropático) y axial (no neuropático).

0

Ahora León / Noticias de León / Agencia Sinc

PLoS Medicine da cuenta en sus páginas de la creación de una nueva herramienta para evaluar el dolor crónico, que es capaz de diferenciar distintos tipos de dolor y puede ayudar a adaptar los tratamientos. La herramienta se creó con los datos obtenidos a partir del examen de los síntomas de pacientes con dolor neuropático periférico (como por ejemplo la ciática) y dolor leve de espalda no neuropático. Con esta información, los investigadores, liderados por Joachim Scholz, del Hospital General de Massachusetts en Boston (EEUU), elaboraron una serie de preguntas y tests. Más tarde, la herramienta para evaluación estandarizada del dolor (StEP por sus siglas en inglés) fue validada con otro grupo de pacientes, demostrando una gran precisión diagnóstica, especialmente en comparación con otras pruebas.

Una de las ventajas de StEP es su brevedad y que permite distinguir entre dolor de espalda radicular (neuropático) y axial (no neuropático). Según Scholz, esta distinción es muy importante, pues permitirá adaptar los tratamientos del dolor crónico a los pacientes individuales, en vez de, como se hace ahora, tratar de adivinar cuál de los tratamientos disponibles es el que mejor funcionará.