Un ejemplo de sociedad inclusiva para discapacitados en Villafer

0

Periódico de León digital / Ahora León / Villafer

Con una situación,  a simple vista imperceptible en una zona rural como es el pueblo de Villafer,  se ha vuelto a demostrar, una vez más,  que la unión hace la fuerza y que tanto particulares, asociaciones, como administración, unidos en una reivindicación social,  consiguen soluciones altamente beneficiosas para las personas  que, por distintas situaciones, se enfrentan a una discapacidad física.

En esta ocasión, se trata de la terrible Esclerosis Lateral Amiotrofia, conocida como ELA. Una enfermedad que ha levantado, gracias a las redes sociales, la mirada de muchos que no sabían ni que existía. Altamente degenerativa y discapacitante se presentó en uno de los habitantes del municipio de Villafer. Una persona activa y participativa en las actividades de la zona que vio truncada su actividad, no sólo por la enfermedad si no por las barreras que había en su municipio. Por este motivo,  su esposa, comenzó una pequeña cruzada para garantizar que nunca nadie se viera en su situación.

La Asociación de Esclerosis Múltiple León, donde recibía atención, comenzaron los requerimientos tanto a Diputación, Servicios Sociales, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento como al Procurador del Común en Castilla y León. En todas las instituciones hicieron propia la necesidad de buscar una solución, en contra de la posición negativa de la Junta Vecinal, pero sin lugar a dudas hay que mencionar al Procurador del Común de Castilla y León como principal valedor de la realidad que hoy agradecen.

A día de hoy, el Municipio de Villafer dispone de una casa del pueblo para todo el pueblo. Un ejemplo de inclusión, de eliminación de barreras.

Esclerosis Múltiple León nuevamente en nombre del matrimonio afectado, quiere agradecer a todos cuantos se hicieron eco de la situación como también a todos los que han puesto sus medios para solucionarlo. Dan las gracias al Excelentísimo Alcalde de Villaquejida, D. Felix Jose María Amez Zapatero y por su puesto también a D. Javier Amoedo, Conde Procurador del Común de Castilla y León por velar por los intereses de los que en ocasiones se quedan sin voz.