El mal estado de las tuberías preocupa a Ciudadanos León

0

Noticias de León / Periódico Digital de León

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández, se ha reafirmado en lo manifestado en la intervención del Pleno de julio sobre que la red de abastecimiento de agua es «obsoleta y nociva para la salud» y por lo tanto «es necesario un plan de inversión para la renovación de las tuberías al contener amianto».

«En la actualidad hay varios kilómetros de tubería de fibrocemento que contiene amianto y la normativa europea y española prohibe estas tuberías en el suministro de agua potable» ha explicado Juan Carlos Fernández, quien ha asegurado que la renovación de las mismas «mejoraría el aprovechamiento y el rendimiento técnico, reduciendo las continuas averías y constantes cortes de agua».

En el Municipio de San Andrés del Rabanedo existen dos formas de gestión del abastecimiento del agua potable, una parte de los núcleos urbanos esta gestionada por una mercantil y otras dos, Ferral del Bernesga y Villabalter, por las propias Juntas Vecinales.

«Lo mas paradójico es que  parte del agua de los vecinos de Villabalter la gestiona la Junta Vecinal y la otra parte la mercantil» ha apostillado el portavoz de C´s. «Instamos al Equipo de Gobierno a que solicite al Consejo Consultivo de Castilla y León un informe sobre el hecho de que en un mismo municipio haya dos formas de gestionar el abastecimiento del agua potable» ha declarado.

Del mismo modo, Juan Carlos Fernández se ha referido a las tasas del abastecimiento del agua, las cuales «deberían haberse actualizado en el año 2010 y hasta la fecha ni los gobiernos municipales de el PSOE ni del PP se han atrevido a hacerlo, lo que ha ocasionado un déficit anual de casi un millón de euros».

«En este momento a la mercantil concesionaria de una parte del abastecimiento del Agua potable se le adeudan mas de seis millones de euros según el fallo de la ultima sentencia del TSJCyL» ha explicado el portavoz de la formación naranja quien ha concluido «lo más grave a juicio de Ciudadanos es que si la mercantil no cobra las facturas pendientes y no se regulariza la situación no invertirá en la renovación de la red de abastecimiento de fibrocemento».