El PSOE cree en el maíz como sector estratégico

0

Periódico de León / Ahora León / Junta Castilla y León

El portavoz de Agricultura del GPS, Juan Luis Cepa, pidió a la Junta de Castilla y León que no excluya al cultivo del maíz del grupo de sectores estratégicos con el objetivo de que puedan acceder a las ayudas destinadas a la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

En concreto, Cepa lo solicitó durante la defensa de una Proposición no de Ley en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes, que fue rechazada por el PP pero apoyada por el resto de grupos por lo que llegará a Pleno.

El procurador socialista recordó, en su intervención, que Castilla y León, con 102.000 hectáreas dedicadas al maíz –un siete por ciento más que el año pasado- es la comunidad autónoma con más superficie, el 28 por ciento del total nacional.

“Se trata de un cultivo importante para la economía regional al dedicarse a esta actividad un total de 10.457 agricultores. De todas las hectáreas, 56.000 (más de la mitad) se encuentran en la provincia de León.

Con la exclusión de estos sectores estratégicos, los agricultores tendrán siete puntos menos en el orden de prioridades para acceder a las ayudas de modernización de explotación y a las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores.

En este caso, los jóvenes que se incorporan con una explotación de maíz percibirán 10.000 euros menos, sobre una cuantía máxima que podría alcanzar 70.000 euros.