El envejeciendo activo tiene su espacio en Villaquilambre

Dentro de estas actividades también se llevan a cabo visitas culturales y rutas de senderismo en el municipio.

0

Ahora León / Noticias de León / Villaquilambre

Los adultos mayores de Villaquilambre pertenecientes al Programa de Envejecimiento Activo iniciaron en octubre su colaboración en la cuarta edición del proyecto Integra_Lab. De la mano del artista Eduardo Fandiño realizan un proceso de investigación en formato taller  en torno a conceptos tan variados como son la felicidad y alegría, arte textil, la identidad  o costumbres.

La primera de las sesiones de este  año se celebrará mañana, de 16:00 a 19:00 en la Casa de Cultura de Villaquilambre, donde  los participantes se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje. Las siguientes sesiones se celebrarán el 14 de marzo, el 11 de abril, el 16 de mayo y el 6 de junio.

El programa se complementa con otras actividades como las Visitas  Culturales o las Rutas Saludables.  Así, en febrero y Marzo se visitará ‘Raices’, la  exposición fotográfica sobre el antruejo de León, de la Fundación Vela Zanetti o el museo de la emigración leonesa. Durante el mes de marzo se realizarán, todos los sábados, rutas de 5 km por diversos parajes naturales del municipio.

Además, cada semana un participantes del Active 50+  colabora en el programa 8 Magazine León , de RTVCYL, donde se convierten en presentadores de TV por un día, conocen otras realidades sociales y participan activamente en las diferentes tertulias del programa.

Proyecto Active 50+

El proyecto surgió de una iniciativa Europea del 2014  que seleccionó Villaquilambre como  el municipio en el que probar y testar  aspectos y contenidos que debía de contemplar todo programa de prevención del envejecimiento no saludable (activo, saludable, positivo, satisfactorio….). Se analizaron durante 2 años aquellos aspectos que se debían trabajar para mantener a la persona durante más tiempo sana y con la mayor autonomía posible.

La concejalía de Servicios Sociales decidió continuar trabajando en esta línea y ahora son 5 grupos de personas de 50 y más años, con un total de 80 usuarios.

Se realizan actuaciones  que trabajan  de forma trasversal  aspectos tan importantes como autoestima, el auto concepto, la motivación, la autonomía, autoeficacia, independencia, la pertenencia al grupo, la cohesión social,  la proactividad y el empoderamiento. El objetivo principal es que la persona  asuma el control sobre sus decisiones y conductas.