El futuro de la minería a debate en León

ICAMCyL organiza este martes 15 de enero en león una reunión de alto nivel sobre el futuro de la minería en europa.

0

Ahora León / Noticias de León / Minería

ICAMCyL organiza este martes 15 de enero en león una reunión de alto nivel sobre el futuro de la minería en europa.

Asistirán expertos y autoridades de las principales regiones mineras de Europa, la OCDE, representantes de instituciones europeas de innovación y tecnología, y autoridades del sector de la minería a nivel nacional y autonómico

La Fundación ICAMCyL acoge este martes 15 de enero en León una jornada de alto nivel que reunirá a las principales autoridades políticas del sector de la minería y la metalurgia de toda Europa. Bajo el título “Gobernanza y políticas en las regiones europeas de los sectores minero y metalúrgico” (“Governance and Policy within Mining and Metallurgy EU Regions”), políticos y autoridades de 17 regiones y 14 países de toda Europa discutirán una hoja de ruta con la que alinear sus intereses en un frente común. El objetivo último será crear una estrategia conjunta con la que comunicar al Parlamento Europeo las prioridades de un sector de tan alta importancia estratégica para Europa.

Una jornada de análisis e intercambio

La jornada se abrirá con las intervenciones de Antonio Silván, alcalde de León, Ricardo González Mantero, Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Mika Riipi, gobernador de Laponia (Finlandia), Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, y Santiago Cuesta, director general de la Fundación ICAMCyL, entidad que acoge y coorganiza el evento. A continuación, habrá una sesión inicial orientada al análisis de la relevancia de las materias primas para el desarrollo de las regiones europeas. Esta sesión contará con la intervención de Lisanne Raderschall, analista de políticas de desarrollo regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de Karen Hanghøj, directora del área de materias primas del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que hablará sobre la importancia del emprendimiento y la pequeña y mediana empresa en la nueva minería sostenible del siglo XXI.

Posteriormente, una serie de mesas redondas reunirán a expertos y autoridades europeas del sector de la minería y la metalurgia en torno a tres temas clave: valoración de los efectos de las políticas europeas sobre materias primas en las regiones afectadas; las materias primas como motores de innovación regional; y principales barreras a la generación de crecimiento y competitividad en el sector minero.

Seguidamente, el director de ICAMCyL, Santiago Cuesta, conducirá un taller de intercambio de experiencias y conocimiento sobre mejores prácticas, barreras y oportunidades para el sector de la minería y la metalurgia europea, en el que expertos en el sector colaborarán para consolidar una postura común sobre los pasos a seguir en los próximos años en Europa. Las conclusiones de este taller servirán para crear un documento en forma de Hoja de Ruta del Sector de la Minería y la Metalurgia de las Regiones de Europa, que será posteriormente elevado al Parlamento Europeo para, en último término, influir sobre las políticas de la Unión Europea que atañen a este sector.

La sesión final reunirá a participantes en diversos proyectos europeos de innovación y de instituciones relacionadas, con el fin de encontrar sinergias entre las regiones mineras europeas como estrategia clave para el futuro del sector. Esta sesión abordará asuntos críticos que van desde el análisis de la situación de los mercados globales, a la implantación de nuevos modelos de negocio o el futuro de la financiación del sector. También se creará un marco para proponer mejoras en el funcionamiento del sector, trabajar por una mayor aceptación social y establecer lazos con otras iniciativas existentes en la Unión Europea relacionadas con las materias primas, la minería y la metalurgia.

MIREU, un proyecto europeo para una estrategia común

Esta reunión se encuadra dentro de las actividades del proyecto europeo MIREU, que forma parte del programa marco Horizonte 2020 y en el que participa la Fundación ICAMCyL. Su objetivo es establecer una red de regiones mineras y metalúrgicas que trabajen de forma conjunta para garantizar el futuro de la minería y la metalurgia en Europa. El proyecto reivindica la importancia crítica de estos sectores en la economía europea, principalmente en lo que se refiere al suministro de ciertos minerales y materias primas críticas de alto valor tecnológico para la industria. En este sentido, es clave reducir la dependencia de Europa de la importación de estos materiales de otras regiones que por su inestabilidad geopolítica pueden hacer peligrar su suministro.

El proyecto MIREU representa una valiosa oportunidad para las regiones participantes, que pueden así compartir esfuerzos y establecer estrategias conjuntas para enfrentarse a los importantes retos de la industria extractiva en Europa, reivindicando así el valor de esta industria dentro de la economía europea. El consorcio del proyecto MIREU está formado por 30 socios que representan a 17 regiones y 14 países de toda Europa.

Un momento crítico para el sector minero

El sector minero y de las materias primas se encuentra en un momento de transición crítico, en el que se hace imprescindible trabajar por una minería sostenible del siglo XXI y de bajo impacto ambiental. Por ello el evento del próximo día 15 será clave para identificar nuevas formas de promover la inversión, la innovación y el crecimiento del sector, así como aunar fuerzas para la reducción de barreras al desarrollo sostenible del sector en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) de Europa.

Serán temas de especial relevancia para el debate la sensibilización del público sobre la importancia de las materias primas en el contexto de una sociedad altamente tecnológica, y la necesidad de establecer nuevas prácticas más responsables que garanticen el aprovechamiento de los recursos endógenos de las regiones desde una perspectiva sostenible.

 Autoridades asistentes al evento

Al evento asistirán personalidades de alto nivel de las principales regiones del sector minero y metalúrgico de toda Europa, entre ellas los gobernadores de Laponia y Karelia del Norte (Finlandia), representantes de la Administración Regional de Alentejo (Portugal), del Instituto de Desarrollo Territorial de Baja Silesia (Polonia) y el director de Desarrollo Social, Innovación y Empresa de la región de Västerbotten (Suecia).

Entre las instituciones europeas que estarán representadas en el evento se encuentran el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la Asociación Europea de Industrias Mineras (EUROMINES), la Asociación Europea de Agencias para el Desarrollo (EURADA), la Red de Investigación e Innovación de las Regiones de Europa (ERRIN), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto de Investigación Geológica y Minera de Francia (BRGM).

Del ámbito nacional asistirán representantes de Industria, Energía y Minas de diversas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Asturias y Castilla y León.

Santiago Cuesta, director de la Fundación ICAMCyL, señala: “Esperamos que la reunión sea un éxito y siente las bases de una futura colaboración aún más estrecha entre autoridades políticas europeas del sector para el desarrollo de una industria minera sostenible y responsable”. Cuesta asegura que “será clave el desarrollo de nuevas herramientas para la mejora de la transparencia y la comunicación dentro del sector, un objetivo clave para generar confianza en las múltiples posibilidades de la minería del siglo XXI”.