José Carlos Martínez da el primer paso en la Escuela de Danza de CyL

0

Periódico de León Digital

La inauguración oficial del curso académico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ha dado comienzo en Burgos el pasado día 29 de septiembre y lo hará en Valladolid el próximo 3 de octubre. La Epdcyl, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se han matriculado 526 alumnos, 233 en su sede de Burgos y 293 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 269 lo han hecho en enseñanzas elementales y 257 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 60 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 121 en Clásico y 76 en Español-.

Desde este curso, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León cuenta con dos nuevas directoras, Amaya Iglesias y Clara Blanco, para sus sedes de Burgos y Valladolid, respectivamente. Con esta renovación en el equipo directivo, la Epdcyl busca mejorar la formación de los futuros bailarines para que alcancen la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la Danza o a las enseñanzas superiores de esta disciplina.

De este modo, la Escuela facilitará durante el curso 2016-2017 a sus alumnos de enseñanzas profesionales trabajar con profesores, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone Epdcyl en sus dos centros. La primera actividad de este tipo tendrá lugar mañana, 2 de octubre, de 11.30 a 13.00 horas en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid. El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, impartirá una clase magistral a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Clásico de Valladolid, y a los de 5º y 6º en la misma especialidad de Burgos.

José Carlos Martínez es director de la CND desde septiembre de 2011, bailarín estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza en 1999. Inició sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina y, entre 1984 y 1987, estudió en el Centre de Danse international Rosella Hightower. En ese último año ganó el Premio de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París. En 1990 fue nombrado bailarín solista y primer bailarín dos años después. También en 1992 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna siendo el primer y único español en alcanzar esta distinción, cinco años más tarde es nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París, la máxima categoría en la jerarquía del ballet. Dentro del repertorio de José Carlos Martínez destacan grandes ballets clásicos como ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’, ‘Don Quijote’, ‘La Bayadère’, ‘La Bella Durmiente’, ‘Raymonda’ o ‘Cascanueces’, entre otros; y ha trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX.

Otra de las actividades que tendrá lugar en el primer trimestre es la participación de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en XIV Congreso de Inspectores Nacionales de Educación, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, con una Muestra de las tres especialidades impartidas, así como un concierto impartido por los profesores de la Escuela, Miguel Angel Recio -piano- y Raúl Olivar -guitarra-.