La avenida Párroco Pablo Díez contará con un nuevo carril bici

La incorporación del carril-bici en Párroco Pablo Díez facilita el tránsito de peregrinos con una reducción de un máximo del 15% en el número de aparcamientos.

0

Ahora León / Noticias de León / Alfoz

Los trabajos para la remodelación de la avenida Párroco Pablo Díez, que se encuentran en su fase final, han permitido la incorporación de un carril bici para facilitar el tránsito de ciclistas en aquellos puntos del vial en los que el ancho de la vía así lo permite.

Se trata de una actuación contemplada en el proyecto de la consejería de Fomento y Medio Ambiente en virtud del  convenio suscrito con el Ayuntamiento, según el cual la administración autonómica asume el arreglo de esta importante avenida de 2.400 metros de longitud para después ceder la titularidad al Consistorio, una vez concluidas las obras.

La inclusión de un carril específico para bicicletas responde a la necesidad, por un lado, de facilitar el tránsito de los peregrinos en un tramo del Camino de Santiago que suponía un riesgo para quienes lo realizan en bicicleta; y, por el otro, de dar respuesta a las demandas vecinales existentes al respecto, que se materializaron con las constitución de una plataforma en su defensa.

Del mismo modo, la corporación municipal adoptó un acuerdo en este sentido contemplándose también la creación del mismo en el Plan General de Ordenación Urbana que entró en vigor en el año 2010.

El carril bici de Párroco Pablo Díez ha sido diseñado en un trabajo conjunto realizado por técnicos tanto de la Junta de Castilla y León como del Ayuntamiento, elaborando una reordenación del conjunto del vial que ha permitido habilitar aparcamientos para personas con discapacidad, además de zonas de carga y descarga que anteriormente no estaban delimitadas.

Con todo ello, este nuevo espacio para el tránsito de bicicletas, afecta a una de las márgenes de Párroco Pablo Díez, donde se ha producido una reducción estimada de entre un 10 y un 15% de las plazas de estacionamiento existentes, según las estimaciones técnicas.

Esta reducción afecta, de manera principal, al tramo próximo a la urbanización La Atalaya, donde el ancho de la vía impide mantener esas plazas dejando espacio suficiente para el paso de las bicicletas.

Teniendo esto en cuenta, en la vertiente contraria de la vía, se han ganado nuevos espacios al ordenar las plazas.

SEPARACIÓN DE 70 CM POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

El nuevo carril bici de Párroco Pablo Díez se encuentra paralelo a la acera y con una separación de 70 cm de las plazas de aparcamiento, paradas de autobús y espacios habilitados para contenedores por motivos de seguridad, de manera que las bicicletas no tengan que circular pegadas al tráfico pesado y estén también separadas de los vehículos estacionados, cuyos conductores disponen de ese margen para maniobrar con mayor seguridad.

El Ayuntamiento de San Andrés comprende el malestar que la ordenación de esta vía pueda causar entre habitantes, comerciantes y personas que transitan, de uno u otro modo, habitualmente por Párroco Pablo Díez, pues una reordenación de una arteria de comunicación tan importante como esta siempre genera cambios que afectan a quienes la usan.

Del mismo modo, se muestra abierto a escuchar y atender a aquellos colectivos que puedan sentirse perjudicados por una remodelación con la que se pretende mejorar el espacio público, sin obviar el paso diario de peregrinos por esta avenida principal de Trobajo del Camino.