La Bañeza toca el cielo de los grafitis a nivel mundial

Un graffiti de La Bañeza en el TOP10 de los murales más influyentes de todo el mundo en 2018.

0

Ahora León / Noticias de León / La Bañeza

El arte callejero es una de las formas más híbridas de expresión artística en nuestro mundo moderno. Socialmente, se puede utilizar como una herramienta para cambiar barrios en todo el mundo. Políticamente, puede expresar y trascender al instante, cambiando la retórica y la opinión a través de la comunicación directa a las masas. Los murales y el arte público pueden llegar a ser influyentes, muy rápidamente; desde la icónica imagen de Hope de Shepard Fairey que adoptaron los partidarios de Obama hasta el mural “Free Zehra Dogan” de Banksy, que apareció en la ciudad de Nueva York. Tiene el poder de transmitir un mensaje a todo el mundo.

En La Bañeza desde 2013 cobró especial importancia, cuando nació lo que se conoce como el Art·Aero·Rap, un festival de al arte urbano, que cada mes de agosto se celebra en la ciudad, con el principal objetivo de transformar el territorio bañezano en un gran lienzo y la localidad en un verdadero museo al aire libre.

En 2018, artistas como Banksy, Alessio Bolognesi, Nevercrew, Hyuro, entre otros, crearon murales influyentes que dominaron el arte de comunicar lo que todos los demás piensan o deberían pensar. Ahora en la influyente página Street Art United States, se encuentran los diez murales más impactantes del año, desde tributos y murales de protesta que inmortalizaron a los activistas hasta la representación de momentos cívicos de la historia que se celebraron y uno de ellos está en La Bañeza. Fue realizado por Fitz Florencia Duran, del conocido dúo artístico uruguayo Colectivo Licuado. Bajo el nombre de “Yo elijo”, simboliza la afirmación con la que la artista pretende empoderar a la mujer; “elijo sobre mi cuerpo, mi sexualidad, mi presente y mi futuro”.

El mural bañezano comparte este honor con otros que lucen en calles de New York, Italia, Suiza y alguno también realizado en España.