La falta de flexibilidad retrae la valoración del servicio ferroviario

Fabricantes y ADIF están trabajando para incluir mejoras dada su relevancia en el sector. En 2017 transportó el 32% de los vehículos exportados.

0

Ahora León / ANFAC

El transporte por ferrocarril pierde un punto de cuota en el transporte de vehículos nuevos, principalmente por el descenso que experimentaron la producción y exportación durante 2017, según los datos facilitados por los asociados de ANFAC en la décima edición del informe ‘Valoración de la logística del transporte ferroviario’.

El estudio, que ha sido elaborado a partir de las valoraciones de siete empresas fabricantes de vehículos asociadas a ANFAC e instaladas en España, revela que este tipo de transporte ha experimentado un retroceso del 6% respecto al año anterior con un volumen de 773.000 vehículos transportados. De estos, 639.000 corresponden a tráficos nacionales y 134.000 a vehículos transportados internacionalmente. Para ello, los fabricantes emplearon un total de 4.169 trenes, lo que supone un descenso del 4,5% respecto a 2016.

En relación con el transporte de vehículos, según los datos del informe, la valoración de los fabricantes sobre los distintos operadores se mantiene estable con un 3,4 sobre 5, lo que demuestra que a pesar de que la calidad del servicio de transporte por ferrocarril es suficiente, aún tiene un amplio recorrido de mejora. Entre los diferentes indicadores analizados para el transporte nacional, los fabricantes han otorgado la máxima puntuación a los sistemas informáticos y de comunicación e información; a la facilidad de contacto, atención y eficacia del interlocutor oficial; y al estado y mantenimiento del material móvil. Entre los peor valorados se encuentran la capacidad de reacción en el supuesto de variaciones en el volumen, un factor de gran importancia para la correcta operativa de los fabricantes, con una valoración de 3 puntos; y el tiempo de reacción ante imprevistos, que cae hasta una puntuación de 2,5.

Por su parte, el transporte internacional de vehículos vuelve a mejorar su valoración, situándose por encima del nacional con 3,6 puntos sobre 5. Entre los aspectos que más valoran los fabricantes es el compromiso de calidad que vuelve a mejorar este año, gracias a la constante adaptación que están llevando a cabo para adaptarse a las necesidades de las marcas.

Respecto al transporte de componentes por ferrocarril, la valoración del transporte nacional obtiene una muy buena puntuación con un nivel de 4,3 puntos frente al transporte internacional que se reduce de nuevo en 2017 con tan sólo 3 puntos, lo que indica que hay oportunidad de mejora. En concreto, se apunta la necesidad mejora en el cumplimiento de los plazos y horarios. Este apartado es de especial relevancia para la industria del automóvil ya que cualquier incidencia en el flujo de componentes a las fábricas puede suponer retrasos o paradas en las líneas de producción.

EL FERROCARRIL ES CLAVE EN LA OPERATIVA DE LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS

Los corredores ferroviarios para acceder a los puertos son de gran importancia para los fabricantes de vehículos. Prueba de ello es que en 2017 cerca del 32% de los vehículos que se exportan en barco llegaron a puerto en ferrocarril. Es por ello, que desde ANFAC, y de la mano de ADIF se trata de impulsar este modo de transporte a través de Grupos de Trabajo que identifiquen líneas de actuación para la mejora de las infraestructuras y de la gestión, tales como conseguir mayores niveles de flexibilidad en las terminales, identificar inversiones necesarias en las infraestructuras para permitir el uso de trenes de 750 metros de longitud, avanzar en la colaboración de toda la cadena logística o mejorar la gestión los corredores actuales. Esta iniciativa está bajo el paraguas del Acuerdo de Colaboración entre ADIF y ANFAC firmado a finales de 2013 y que será renovado en los próximos meses.