La huelga Feminista 8 de Marzo de 2018 fue un día histórico

Queremos destacar la respuesta, triste y vergonzosa,   de nuestras instituciones: ayuntamiento, diputación, junta, etc.: impertérritas ante lo que sucedía en las calles, han continuado con sus actos protocolarios, machistas e insolidarios porque les pedimos que apoyasen ese día a las mujeres y sus movilizaciones.

0

Ahora León / Comunicado

Nos hemos tomado este tiempo para que las emociones se asienten y aplaquen, porque lo que vivimos ese día nos desbordó a todas las personas, nos puso la carne de gallina. La sororidad entre mujeres se vivió por las calles de León y ha quedado plasmado para la historia. Ahora toca hacer una valoración de ese día, saber interpretar el mensaje que la calle ha dejado patente y sobretodo que la sociedad en general y las instituciones y políticos en particular recojan el testigo del grito unánime de “BASTA de Violencia machista, queremos igualdad” para saber actuar.

Nos sentimos orgullosas, emocionadas y muy satisfechas de la respuesta de la sociedad leonesa y de las mujeres en especial, salimos juntas a la calle, mostrando nuestra pluralidad y  diversidad: mujeres mayores que nos abrieron caminos, de todas las edades, con mujeres jóvenes que son nuestro relevo. Estas jóvenes que han trabajado con fuerza e ilusión para que este 8 de marzo fuera lo que ha sido: un éxito. No queremos olvidar que esto también ha sido gracias a las feministas de León que año tras año hemos salido y hecho el recorrido del 8 de Marzo muchas veces sin cobertura mediática, invisibilizadas y que a pesar del silencio no desistimos y hemos abierto el camino. 

PORQUE FUERON SOMOS; PORQUE SOMOS SERÁN.

Fue un día ejemplar, los únicos incidentes los han protagonizado algunos hombres con su rechazo, y misoginia: insultando al bicipiquete que recorría las calles de León, contrastando con los aplausos y ánimos de muchas mujeres desde las ventanas de sus casas. También queremos señalar que en algunos centros educativos y en la universidad hubo profesorado que planificó exámenes para ese día.

Creemos que está muy claro lo que ese día y a lo largo de toda la geografía de este país se ha puesto de manifiesto: no existe igualdad entre mujeres y hombres y el sexismo y la violencia lo impregna todo. Lamentamos profundamente que desde algunos ámbitos de la política más conservadora hayan tratado de deslegitimar y descalificar esta huelga y movilización, “se han tenido que comer sus palabras”, y hemos de afirmar que,  por supuesto, esta huelga es política solo faltaba pensar que lo que nos está pasando a las mujeres fuera “por obra y gracia…” no señores y señoras, lo que nos pasa es por causa de un sistema   capitalista y patriarcal perfectamente organizado que ostenta el poder, legisla, organiza, confiere autoridad,… y por tanto estamos hablando de política, política que no afecta por igual a hombres y mujeres como podemos comprobar: los cuidados, el trabajo, los salarios, la educación, las pensiones, la sanidad, etc. todo esto es política y contra esta política nos hemos movilizado.

Queremos destacar la respuesta, triste y vergonzosa,   de nuestras instituciones: ayuntamiento, diputación, junta, etc.: impertérritas ante lo que sucedía en las calles, han continuado con sus actos protocolarios, machistas e insolidarios porque les pedimos que apoyasen ese día a las mujeres y sus movilizaciones. Estamos seguras que no se imaginaban que las mujeres pudiéramos tener tanta fuerza, porque como decimos son instituciones marcadamente machistas donde el valor que se da a las mujeres es de simple postureo político.

Pero ahora les toca a estas instituciones explicar qué están haciendo en materia de igualdad: queremos saber qué hace la Junta de Castilla y León con el Plan Autonómico de Igualdad entre mujeres y hombres 2013-2018, queremos que publique la evaluación de dicho plan, de forma clara, comprensible y explicita, queremos conocer el dinero destinado,  y la implementación de acciones directas, concretas, donde se han realizado, a cuantas personas ha llegado, programas, etc.

Queremos saber qué  hace la Diputación de León que ha necesitado 8 años para poner en marcha el Consejo Provincial de las Mujeres y que a este paso necesitará otros tantos para reformar el reglamento. Esta Diputación Provincial de León que concederá  miles de euros para el museo de semana santa y 0 euros para el programa de igualdad entre mujeres y hombres, para el programa de prevención de la violencia, para el fomento del asociacionismo en el medio rural,…Queremos saber qué está haciendo.

Y por último nuestro Ayuntamiento de León, incapaz de poner una megafonía en condiciones una vez más, y no por falta de conocimiento o de solicitud, sino por falta de voluntad de las políticas y políticos que tenemos al frente, una falta de voluntad que se suma a lo ya dicho, es intencionada y planificada, se establecen prioridades, y así tenemos que también aportará medio millón de euros al museo de la semana santa pero no puede destinar una cantidad mínima para una megafonía que permita una buena audición.  No nos sorprende, ya nos ha demostrado como le interesa la participación de todas las organizaciones en el único órgano de participación democrática ciudadana en asuntos de Igualdad como es el Consejo Municipal de las Mujeres, prefiere la exclusión a la participación amplia y mayoritaria

Por último y como no podía ser de otra forma, exigir, que ese pacto de estado contra la violencia de género, del que tanto han hablado y presumido la clase política y del que las feministas consideramos que es un pacto de mínimos, se dote económicamente y se aplique.

Lo tenemos claro es que este 8 de Marzo pasará a la historia, no a esa historia que se cuenta en los libros de texto porque como ya hemos dicho la educación también forma parte de ese control hegemónico patriarcal, pero sí a la HISTORIA con mayúsculas porque ha quedado plasmado no solo en las retinas de miles y miles de personas sino también en las redes e imágenes de todos los medios, y nadie podrá negar que las mujeres, que somos más de la mitad de la humanidad, si paramos se para el mundo”

Comisión 8M León

2 de abril  de 2018