La Junta de Castilla y León está desarrollando el segundo Programa Deporte y Discapacidad, con el objetivo de normalizar e integrar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad. ‘Tiempos Paralímpicos’, ‘Inclusión federativa’ y ‘Senderismo accesible’ son los tres proyectos para el cuso 2017-2018 en este programa. Dentro del proyecto ‘Inclusión federativa’ se enmarca la presentación de la escuela de pádel en silla de ruedas en Valladolid, como novedad entre las diferentes acciones que comprende este proyecto.

 

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado esta mañana la escuela de pádel en silla de ruedas para el curso 2017-2018, dentro de las acciones que se llevan a cabo dentro del proyecto ‘Inclusión federativa’ y que forman parte del segundo programa Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Este programa tiene el objetivo de difundir el deporte adaptado y sus valores, además de fomentar que los deportistas con discapacidad se integren con el resto de deportistas de otras disciplinas.

En la presentación de la escuela de pádel adaptado, el director general ha señalado que “las entidades que trabajan con personas con discapacidad apuestan por convertir el pádel en uno de los deportes para discapacitados de referencia” y que el éxito de la práctica de este deporte resida en que la pedagogía que se imparten en los cursos “ponga el acento y se trabaje sobre las capacidades de los alumnos y no sobre su discapacidad o limitación”.

El proyecto ‘Inclusión federativa’ cumple su sexta edición en el curso 2017-2018 y está trabajando en 7 modalidades deportivas: natación, esgrima en silla de ruedas, atletismo inclusivo, escuela de pádel en silla de ruedas, semana de formación y participación en deportes de invierno, escuela de tenis en silla de ruedas y liga de fútbol sala. Este proyecto de inclusión lleva a cabo una serie de acciones que  pretenden por un lado, la derivación de deportistas con discapacidad a las federaciones; desarrollar el currículo de titulaciones oficiales deportivas y cursos específicos de deporte y discapacidad, así como hacer accesibles espacios y recursos y la difusión y visibilización del colectivo en entornos normalizados de las disciplinas deportivas.

Escuela de pádel en sillas de ruedas

La escuela de pádel adaptado que hoy se presenta tiene su sede en Valladolid, en el Centro de Deporte y Ocio de Covaresa, y se desarrollará desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018. El curso contará con diferentes monitores y se realizarán varias sesiones hasta un total de cuatro horas semanales.

Esta modalidad de deporte adaptado permite practicar pádel a personas con discapacidad física o psíquica mediante silla de ruedas en el que se utiliza palas y pelotas iguales que en el pádel convencional. Incorpora modificaciones similares a las del tenis en sillas de ruedas, como permitir que la pelota pueda botar dos veces.

La práctica de pádel en silla de ruedas está adquiriendo relevancia a nivel nacional, con la disputa del Campeonato de España por selecciones y la Copa de España por clubes. Castilla y León tendrá representación en ambas competiciones en 2018. Cabe recordar que Valladolid acogió en 2017 la primera edición de la Copa de España de pádel adaptado, antesala del Campeonato de España celebrado en Valencia.