La Junta garantiza la prestación de servicios a los más de 900.000 castellanos y leoneses en el medio rural

0

Ahora León / Ordenación Territorial

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expuesto esta mañana, ante los miembros del Consejo de Cooperación Local, el contenido del anteproyecto de ley que incluye el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio –UBOST-, que supone la garantía de la prestación de servicios a los más de 900.000 castellanos y leoneses que residen en el medio rural de la Comunidad. Con esta norma se culmina un modelo de ordenación del territorio consensuado políticamente.

El anteproyecto de ley materializa el mapa que delimita las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, en cumplimiento de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. La aprobación de este proyecto de ley es el último paso para aprobar los mapas de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio –UBOST- y, con ello, el trámite necesario para culminar el modelo de ordenación del territorio en la Comunidad. Una vez analizado hoy por el Consejo de Cooperación Local, el anteproyecto de ley será remitido al Consejo Económico y Social, al Consejo Consultivo y, finalmente, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta lo apruebe como proyecto de ley, a las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria.

En noviembre de 2014, se aprobaron las áreas funcionales estables que han ordenado el territorio y han dado respuesta a los cerca de 1.600.000 habitantes residentes en los municipios de más de 20.000 habitantes y sus alfoces. La aprobación de este mapa de UBOST será especialmente trascendente para los 900.000 habitantes que residen en el medio rural, que es donde más necesaria se hace su implementación.

El contenido del anteproyecto de ley garantiza el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de competencia autonómica en el medio rural; el ejercicio por parte de las diputaciones de las competencias y funciones que legalmente tienen atribuidas sobre la totalidad de los municipios de su provincia, independientemente de la UBOST a la que pertenezcan; que determinadas competencias y funciones mínimas de la cartera común y homogénea de las mancomunidades de interés general rurales puedan ser excepcionalmente ejercidas en una provincia por el consorcio provincial de servicios generales o por la diputación provincial –directamente o a través de consorcio-, siempre que así se establezca reglamentariamente y lo acuerden los municipios afectados; el derecho de los municipios a constituir mancomunidades y/o a mantener las mancomunidades existentes a la fecha de entrada en vigor de la ley, así como la continuidad de las Comunidades de Villa y Tierra y otras entidades asociativas tradicionales, cuando los municipios que las integran así lo estimen y recibir ayudas de la Administración de la Comunidad con un tratamiento similar al de las mancomunidades de interés general rurales, de acuerdo con lo previsto por los Presupuestos generales de la Comunidad de cada año; y una atención especial a la singularidad de la Comarca de El Bierzo. A este respecto, el anteproyecto de ley recoge el derecho del Consejo Comarcal de El Bierzo a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general rurales en las ayudas de la Administración de la Comunidad, siempre que los municipios deleguen en el mismo las competencias y funciones mínimas que integren la cartera común y homogénea prevista para aquellas.

Con la aprobación del mapa de UBOST se permitirá aprobar las áreas funcionales estratégicas y, sobre estas, elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior y regular el Fondo Autonómico de Compensación como instrumento para financiar los programas en los que éste se estructure, para hacer frente así a los desafíos demográficos o económicos de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad, así como a las afectadas por circunstancias extraordinarias.

Flexibilización del modelo y Área funcional estable de Benavente

El anteproyecto de ley presentado hoy en el Consejo de Cooperación Local flexibiliza el modelo de ordenación territorial en cuestiones como la coincidencia sustancial entre una o varias UBOST, tanto con la zonificación de los servicios autonómicos como con las nuevas mancomunidades, de tal forma que, entre otras fórmulas, se permite que los municipios que pertenezcan a una UBOST de otra provincia podrán pertenecer a una mancomunidad de su provincia y se establece un margen de coincidencia del 80 %.

Asimismo se determina que la cartera común y homogénea de competencias y funciones de las mancomunidades de interés general rurales esté integrada por dos bloques: uno, con las competencias y funciones mínimas que necesariamente deben asumir; y otro, con las competencias y funciones cuya asunción será de carácter voluntario.

El anteproyecto de ley del mapa de las UBOST también incluye la modificación de la Ley 9/2014, de 27 de noviembre, por la que se declaran las áreas funcionales estables de Castilla y León. En concreto, los cambios introducidos son la declaración del Área funcional estable de Benavente –compuesta por Benavente y los municipios de su alfoz- y la modificación de las áreas funcionales estables de Burgos y el de Aranda de Duero para incorporar un municipio en cada una de ellas.

Modelo consensuado y con amplia participación desde su inicio

El modelo de Ordenación del Territorio en la Comunidad es un modelo consensuado políticamente que ha contado con un amplio grado de acuerdo por parte de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León en todas las propuestas normativas acometidas hasta la fecha. Además, ha de recordarse que al inicio de la presente legislatura los grupos parlamentarios PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos suscribieron un Acuerdo el 22 de julio de 2015 por el que se comprometían a continuar avanzando en el modelo de ordenación del territorio surgido con la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio, especialmente en el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios rurales, en las áreas funcionales estratégicas y en el Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Desde 2011, momento en que la Consejería de la Presidencia inició los primeros trabajos en esta materia, la amplia participación y el diálogo a los que la Junta de Castilla y León ha sometido el proceso de Ordenación del Territorio han sido una constante. En cada paso dado, y además de las reuniones informativas realizadas en cada provincia, todos los municipios y diputaciones provinciales han podido trasladar sus consideraciones. En todos los trámites se han analizado y valorado las aportaciones recibidas y, también en este anteproyecto de ley, se ha incluido un gran número.