La protección contra los incendios mejora cada año

0

En la protección contra incendios, el Ministerio de Agricultura tiene repartidos los medios, básicamente medios aéreos de gran capacidad de descarga, en 37 bases por el territorio peninsular e insular. La distribución de estos medios, que es aprobada por el Consejo de Ministros, responde a los principios de frecuencia y riesgo de incendios y a la experiencia de las campañas anteriores facilitando su pronta respuesta ante cualquier conato de incendio.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya a los dispositivos de extinción de incendios forestales de las Comunidades Autónomas con 67 medios aéreos de alcance nacional. El Ministerio aporta al dispositivo nacional de extinción de incendios forestales cerca del 45% de la capacidad de descarga de todos los medios.

Todos los medios con los que cuenta el Ministerio de Agricultura están interrelacionados y debidamente coordinados desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales (CCINIF), organismo del Ministerio encargado de la movilización de medios.

Actuaciones de los medios aéreos

Durante el año 2015, los medios aéreos del Ministerio realizaron un total de 1.717 intervenciones en la extinción de incendios forestales, en apoyo a los dispositivos de las respectivas comunidades autónomas. En total volaron 4.786 horas en incendio, realizando 23.026 descargas sobre las llamas.

Tanto el número de siniestros como las superficies afectadas se sitúan por debajo de la media del decenio. El número total de siniestros ha descendido un 17% con respecto a la media del último decenio. El número de conatos (superficie ≤1 ha) y el de incendios (superficie > 1ha) representan un descenso del 18% y un 16% respectivamente de la media del decenio.

En cuanto a las superficies afectadas bajan con respecto a la media un 7% en superficie arbolada y un 5% en superficie forestal. La diferencia respecto a los porcentajes de números de incendios se debe a la importancia en superficie afectada que tuvieron en concreto 3 Grandes Incendios forestales de 2015 (Luna, Quesada y Acebo) que afectaron a cerca de 24.000 has de superficie forestal.