Las tallas de Semana Santa se pueden reproducir en 3D para su conservación

El modelo 3D que se obtiene tras esta digitalización puede rotarse 360 grados gracias al sistema informático empleado, y permite obtener “precisiones de hasta 3 micras, lo que hace que cualquier detalle del objeto digitalizado pueda ser registrado y visualizado”.

0
Los científicos escaneando la talla de Nuestro Padre Jesús de la Columna de Linares (Jaén). Imagen: UGR.

Ahora León / Semana Santa / Sinc

Un equipo de investigadores de la UGR han desarrollado una novedosa técnica que permite realizar una copia digital en 3D de las tallas de Semana Santa, lo que serviría para confeccionar una réplica exacta de la imagen en caso de, por ejemplo, que ésta fuera robada o sufriera daños en un incendio. Este escaneo, realizado con láser o con patrones de luz blanca estructurada (según las características de la pieza), reproduce los detalles más insignificantes de la talla, como los arañazos, las venas, los rasguños o la policromía exacta, por lo que permitiría incorporarlos también a la copia.

Los doctores Javier Melero y Jorge Revelles, profesores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de esta universidad y socios de la spin-off de la UGR AgeO, afirman que la aplicación de la digitalización 3D a color de obras de arte “es absolutamente pionera”, y permite recrear la talla “con una fidelidad y precisión absoluta, hasta ahora desconocida”.

El modelo 3D que se obtiene tras esta digitalización puede rotarse 360 grados gracias al sistema informático empleado, y permite obtener “precisiones de hasta 3 micras, lo que hace que cualquier detalle del objeto digitalizado pueda ser registrado y visualizado”. Aunque el tiempo de captura y procesado varía en función del tamaño y la complejidad de la talla, los investigadores ecesitan más de 100 horas de minucioso trabajo de laboratorio para conseguir una copia en 3D fiel  al original.

Recientemente, también han aplicado el servicio Backup3D (así es como se llama la reproducción en 3D que realizan) a la talla de Nuestro Padre Jesús de la Columna de Linares (Jaén), obra póstuma del imaginero Luis Ortega Bru, por encargo de la Hermandad que lo custodia. Este modelo digital consta de más de 12 millones de polígonos, con una resolución de 0,3 mm y color real tomado a partir de la textura original del modelo. El resultado final se puede observar en vídeo.

Gracias a esta reproducción digital, las Hermandades también pueden “realizar réplicas físicas de sus tallas a escala más pequeña, pero con muchos más detalles que las que se confeccionan en la actualidad por artesanos”, apuntan los investigadores.