León colaborará con el Premio de Narrativa Manuel Berrocal

El alcalde, Antonio Silván, y el concejal de Educación, Javier García-Prieto, han recibido esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo a la promotora del Premio Manuel Berrocal Domínguez de Narrativa Juvenil, Beatriz Berrocal, y a los 23 miembros del jurado de este certamen.

0

Ahora León / Ayuntamiento de León

Antonio Silván ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento apoyará las próximas ediciones del Premio Manuel Berrocal Domínguez de Narrativa Juvenil. Así lo ha anunciado el alcalde en la recepción que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de San Marcelo, a la que han acudido la promotora, Beatriz Berrocal, y los 23 miembros del jurado de este certamen, integrado por estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de tres centros de la ciudad.

Precisamente esa es la mayor peculiaridad de estos premios, que en esta segunda edición han enviado sus textos más de un centenar de adultos de doce países de habla hispana. El alcalde ha destacado que la recepción es “un reconocimiento a los chicos del jurado porque tienen mucho mérito por participar en el premio, por asumir una tarea más entre las muchísimas actividades escolares y extra escolares que llenan sus tardes, y porque este premio es leonés cien por cien”.

La premiada en esta ocasión es la burgalesa Natividad Poveda Vidal con su obra ‘Hola, soy Bob’, que recibirá mañana el galardón en un acto que se desarrollará en El Albéitar.

El Premio Manuel Berrocal Domínguez de Narrativa Juvenil es un certamen plenamente leonés en el que los autores que se presentan son adultos que escriban en español y presentan un texto ajustado a las bases (narrativa juvenil). “A partir de ahí, se establece contacto con los institutos de León que quieran participar (no más de tres), y se seleccionan los chicos y chicas que van a ser el jurado de ese premio. Los profesores de Lengua y literatura eligen a 8 jurados en cada centro, que sean buenos lectores, y que les guste de verdad leer, porque es totalmente voluntario”, como ha explicado Beatriz Berrocal.

Antes de entregar los textos a los estudiantes, se organiza un comité lector de adultos para asegurar que todo lo que llegue a ellos sea adecuado a su edad y además, cumpla las bases del premio. Se mantiene una reunión con los alumnos y las familias para explicarles en qué consiste y cómo se va a organizar. Cuando se han leído todos los textos y se comparan las puntuaciones, se procede al fallo, se abre la plica y ellos mismos son los encargados de llamar y comunicar al autor que ha obtenido el premio.

Beatriz Berrocal añadió que este año han contado también con el apoyo de la Universidad de León, que ha prestado sus instalaciones para las reuniones con los jurados, les ha enseñado distintas áreas (sala de drones, simulador de vuelo…) a ellos y a sus familias, y además, se va a ocupar de la edición del libro ganador, que saldrá en papel y en e.book para colgarlo de forma gratuita en las redes del centro.

Un premio pionero

No hay un premio literario como este en España, “que genera trabajo, por lo que es un placer ver a estos jovencitos de 13-14 años (2º curso de ESO) responsabilizándose de sus decisiones, evaluando las lecturas, valorando si tienen faltas, si están bien redactadas…”. Silván destacó el papel de Beatriz Berrocal, hija de Manuel Berrocal Domínguez, ya que este premio no tiene patrocinadores si no que es ella quien se ocupa de la organización y gestión de las reuniones y actos que surgen para llevarlo adelante.

La ganadora de esta segunda edición es la burgalesa Natividad Poveda Vidal con su obra ‘Hola, soy Bob’ y recibirá mañana un trofeo y un premio en metálico de 350 euros.