León en Común apuesta por los vasos reciclables

0
62

Periódico de León / Ahora León / reciclar / León en Común

Las fiestas de San Juan y San Pedro, las concentraciones de Food Trucks, las ferias de vinos y de la morcilla… No son pocos los acontecimientos festivos que se desarrollan en León, todos con un denominador común: el buen comer y el buen beber. Unas actividades que, sin embargo, y como señala León en Común, «agravan el ya gravísimo problema de la generación de basuras y el deficiente reciclaje en León, consecuencia de lo cual el Centro de Tratamiento de Residuos se ha llenado 10 años antes de lo previsto».

Sobre la necesidad de combatir el consumismo y con ello los residuos que genera trabaja el grupo político, y como resultado del esfuerzo han llevado una propuesta a la Comisión de Consumo: piden a la Concejalía de Fiestas que promueva el uso de vasos de plástico reutilizables, cedidos bajo fianza económica a quienes participan de estas fiestas.

El concepto es sencillo. El ciudadano o ciudadana recibirá un vaso reutilizable a cambio de una fianza mínima, de menos de un euro, el cual usará durante toda la jornada. Al terminar, el vaso puede ser devuelto a cambio del reintegro de la fianza, o el usuario puede llevárselo a su casa. De esta manera, no se obliga a la gente a utilizar un vaso de plástico desechable con cada consumición, y de ahí el ahorro. A mayores, el espacio se puede utilizar para hacer publicidad institucional.  LeC va a proponer que se utilice el espacio de los vasos para incluir mensajes contra las agresiones sexistas en las fiestas.

«Ya se trabaja así en muchos Ayuntamientos, o incluso la propia Junta de Estudiantes de la universidad de León lo ha puesto en práctica en alguna Semana del Estudiante, y el resultado fue cambiar un campus de papeleras llenas y suelo plagado de basura a cero residuos plásticos», informan desde LeC. Por ello, esperan que «el equipo de gobierno atienda a la demanda, por sentido común».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here