León inicia el proceso para convertirse en provincia de Turismo Sostenible

0

Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / Proyecto Biosphere

El presidente de de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por el director general del Instituto de Turismo Sostenible, Tomás de Azcárate, han presentado el Plan de Actuación del Proyecto Biosphere. Un proyecto que dará a la provincia de León el sello en turismo sostenible Biosphere, abalado por las Naciones Unidas además de la UNESCO, la OMT el PNUMA y recientemente la Cumbre del Clima de París.

Majo destacó la importancia en tema de naturaleza que guarda la provincia, con 7 reservas de la biosfera (Valles de Omaña y Luna, Ancares Leoneses, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos, Valle de Laciana y Picos de Europa) y 27 áreas de la Red Natura 2000, para adquirir esta distinción que significa “un turismo sostenible, un turismo responsable”.

Azcárate ha dicho que se inicia el proceso por el que se concederá este sello de calidad, pero que tardará en otorgarse entre 6 meses y un año, puesto que el auditor tendrá que asegurarse por medio de lentos procesos que, los 17 criterios de sostenibilidad que establecieron las Naciones Unidas en 2015 se dan en la provincia.

“Es una industria que nunca esta en crisis” afirmó el director del instituto, mientras enumeraba los aspectos que acoge el término sostenibilidad: garantiza la autenticidad, criterios de calidad y forma un instrumento de competitividad a nivel nacional.

El Instituto de Turismo Sostenible será el encargado de medir esa sostenibilidad de cara al futuro y siempre teniendo en cuenta los 17 criterios antes nombrados, entre los que destaca el cambio climático, la desigualdad entre países, lucha ante la corrupción y la protección de los paisajes entre otros.

Todos los años se evaluará si la provincia sigue teniendo los criterios necesarios para ser «sostenible».

León se convertirá de esta manera en la primera provincia a nivel nacional e internacional que se adhiere a este “turismo sostenible”, buscando diferenciarse en el mercado con unos servicios y productos destacados.

El proyecto, con un coste de 50.000 euros y certificado por BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM, es el programa de certificación sostenible diseñado para la industria turística, que dará a León mayor credibilidad y confianza en el mercado internacional.