Los vecinos de la Valduerna piden a la Virgen del Agua un buen año agrícola

Teresa Mata ha participado este penúltimo sábado de mayo en la procesión a la Emita de Castrotierra de la Valduerna, en Riego de la Vega, en la que los vecinos del municipio de Villamontán caminan en procesión hasta la ermita que cobija a la Virgen de Castrotierra, la Virgen del Agua, para pedirle un buen año agrícola y buenas nuevas para la familia y para todos ellos.

0

Ahora León / Virgen del Agua

Hacia las once y media de la mañana Teresa Mata ha sido recibida en la Casa Consistorial de Villamontán  por los componentes de las corporaciones de Villamontán y de Riego de la Vega. A continuación han emprendido el camino hacia la ermita acompañados por imágenes marianas y por los pendones restaurados de cinco de los seis pueblos que componen el municipio. Y una vez allí, tal y como manda la tradición de la Pascua de Pentecostés, ha tenido lugar la celebración de la misa. Una vez concluida los vecinos entregaron sus ofrendas a la Virgen del Agua para pedirle una buena temporada en el campo, sin demasiados sobresaltos, y salud y, si es posible, un poco de suerte.

 La fiesta también cumple otro cometido, ya que reúne a muchos vecinos que, por diversas razones, en su día dejaron el pueblo para busca otros horizontes, casi siempre laborales. Teresa Mata ha vuelto a insistir en que mantener estos signos de identidad cultural resulta fundamental para evitar que desaparezcan muchos pueblos.