Más de 130 familias podrán continuar su vida en las ‘Casas Bajas’ de Ciñera

Se trata de un conjunto de 123 viviendas unifamiliares en planta baja más 12 en bloque.

0

Los antiguos usuarios de las casas propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa han podido adquirir las viviendas como propiedades plenamente identificadas e inscritas en el registro de la propiedad, en una transmisión formalizada notarialmente. Ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, acordaron el procedimiento para la cesión gratuita al Ayuntamiento de los inmuebles de uso público del mismo área de Ciñera. Con ello, se pone fin a un largo proceso que ha permitido que más de 130 familias mantengan su arraigo en la localidad.

Este largo proceso se remonta a julio de 2015, cuando la empresa Hullera Vasco Leonesa se declara en concurso de acreedores y se constata que entre sus activos se encontraba el grupo de viviendas y otros inmuebles denominados ‘Casas Bajas’ y ‘Patronato’, construidas por la empresa para albergar a los mineros y sus familias. En febrero de 2016, se dictó auto de apertura de la fase de liquidación.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente intervino en aquel momento a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente, Somacyl, para que los ocupantes de las viviendas pudieran seguir disfrutando de ellas, bien como compradores o en régimen de alquiler social, evitando los perjuicios que podrían haber sufrido de interponerse una operación especulativa. Un Fondo de Inversión que había presentado oferta por las casas renunció a mejorar la oferta de la Junta y se retiró de la puja.

La operación conllevó la entrega por parte de Somacyl a la Administración Concursal de 1,1 millones de euros a cuenta del precio final, a fin de que sirviese para el pago de las nóminas pendientes a los trabajadores de los meses de marzo y abril de 2016. Dentro del lote adquirido, se encontraban inmuebles de carácter social, como el Hogar del Pensionista o el consultorio médico, cuya cesión gratuita de la Junta al Ayuntamiento se ha rematado esta mañana con la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras culminar los trámites de legalización y venta del resto de inmuebles.

Ante un proceso de esta envergadura, la Junta de Castilla y León ha contado con el inestimable apoyo de la población de Ciñera agrupada en la plataforma ‘Valle del Bernesga’, que ha coordinado de forma determinante la gestión e interlocución con los vecinos para llevar adelante el proceso de compra.

Grupo de viviendas ‘Casas Bajas’ y ‘Patronato’

Se trata de un conjunto de 123 viviendas unifamiliares en planta baja más 12 en bloque, que habían sido construidas a partir de la década de los 50 sobre una serie de parcelas fruto de diversas agrupaciones y segregaciones, que finalmente, en 1967, pasaron a integrarse en una única ‘Unidad Industrial de Explotación’ que abarcaba las propiedades de la Vasco-Leonesa, incluyendo las explotaciones mineras, en los municipios de Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera y Valdepiélago.

El proceso de venta se ha articulado en tres fases: la primera ronda de ventas, en los meses de noviembre y diciembre de 2017, a aquellos los vecinos que ya se encontraban ocupando las casas y realizaron el pago al contado -103 viviendas-; la segunda, en octubre de 2018 para los ocupantes que cumplían las condiciones de acceso a vivienda social y que realizan el pago aplazado en 5 años -19 viviendas-, y por último para el resto de viviendas sin preferencia de ocupación, el 4 de diciembre de 2018, en una subasta pública en la que se adjudicaron otras 7 viviendas.

Como último trámite, ayer se acordó la cesión al Ayuntamiento de La Pola de Gordón de los últimos inmuebles con uso público: el Centro de Salud y la Casa del Médico, el Hogar del pensionista, un taller textil y otras dos casas bajas no adjudicadas en la subasta.