Más de un centenar de leoneses son ya futuros donantes de cerebro

La donación de tejido cerebral con destino a la investigación del Alzheimer y otras patologías sigue siendo uno de los actos altruistas menos conocidos, si bien las cifras de donantes nos indican que las campañas informativas y de sensibilización van aumentando las cifras de futuros donantes.

0

Ahora León / Alzheimer León

La Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, creada por Alzheimer León en 2016 para desarrollar labores divulgativas y respaldar procesos de investigación, quiere aprovechar la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer para recordar a la población la importancia de registrarse como futuros donantes de cerebro, única vía para disponer de tejido que permita a los investigadores avanzar en el conocimiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

 La donación de tejido cerebral con destino a la investigación del Alzheimer y otras patologías sigue siendo uno de los actos altruistas menos conocidos, si bien las cifras de donantes nos indican que las campañas informativas y de sensibilización van aumentando las cifras de futuros donantes.

Desde que en 2012 se iniciara este proceso en la provincia de León, son ya más de un centenar los ciudadanos que han registrado por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día de su fallecimiento. Los datos de registro de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer y el  Banco de Tejidos Neurológicos del INCYL (BTN-INCYL) determinan que desde 2012 se han producido un total de 19 extracciones en la provincia (extracciones de tejido cerebral de personas fallecidas). Además, en la actualidad, hay un total de 116 personas en la provincia de León que han manifestado ya por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día que fallezcan.

En el conjunto de Castilla y León, hay registrados 306 donantes potenciales y se han producido un total de 42 extracciones.

‘Dona el cerebro. Da luz a la investigación’

La Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer mantiene vigente desde 2016 su campaña informativa ‘Dona el cerebro. Da luz a la investigación’, en la que se explica que todos podemos ser donantes de tejido. En el caso del cerebro, es imprescindible disponer de tejido enfermo para estudiar los cambios que se producen en células y moléculas. Sin embargo, también es muy importante que los investigadores puedan comparar esos cambios con los que tienen lugar en cerebros sanos.

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León, tras la obtención del tejido neurológico de la persona fallecida, procesará y estudiará las muestras para documentar la patología existente y posteriormente procederá a su almacenamiento y custodia para su traslado al Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL).

Es necesario nuestro compromiso por escrito o el de un familiar directo cuando nosotros ya no podamos hacerlo. Ese compromiso se materializará a través de un sencillo Documento de Donación disponible en la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer y en Alzheimer León.

El tejido cerebral donado quedará archivado bajo la custodia del BTN-INCYL y del Biobanco de Tejidos del Complejo Asistencial de León. Podrá ser utilizado en proyectos de investigación de todo el país y también de los centros de investigación extranjeros que lo soliciten.

Todos los detalles del proceso de donación están disponibles en:

https://fpumsa.org/es/bancocerebros.html