MUSAC inaugura una gran retrospectiva dedicada a Wolf Vostell

El artista afirmó: "el arte es igual a la vida, la vida es igual al arte", frase con la que muestra sus principios basados en una confrontación estética con los eventos cotidianos.

0

Ahora León / Cultura 

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira y el director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez, han presentado hoy en rueda de prensa la exposición ‘VIDA = ARTE = VIDA’, de Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 – Berlín, 1998), que se abrirá al público el sábado 1 de diciembre de 17:00 a 21:00 horas. Al cumplirse 20 años de su muerte y 40 de la importante exposición ‘Bilder 1959-1974’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la muestra en el MUSAC revisa la trayectoria de Vostell desde los años 50 hasta 1998, a través de una selección de en torno a medio centenar de sus obras más emblemáticas entre instalaciones, pinturas, esculturas y películas, así como documentación perteneciente al rico archivo del artista, que podrá verse por vez primera.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo, atiende a los conceptos clave sobre los que Vostell trabajó toda su carrera: la exploración de los límites del arte, las relaciones entre arte y vida, así como la documentación emocional e intelectual de los cambios y conflictos políticos y sociales de la época a través de estrategias artísticas entonces innovadoras como la serialidad, el happening, el Dé-coll/age o el uso de la innovaciones tecnológicas como el vídeo.

El artista afirmó: «el arte es igual a la vida, la vida es igual al arte», frase con la que muestra sus principios basados en una confrontación estética con los eventos cotidianos. La exposición ‘VIDA = ARTE = VIDA’ responde a este principio esencial en la carrera de Vostell a través obras procedentes tanto del Museo Vostell Malpartida como de la Colección Fluxus Gino di Maggio, de colecciones de instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Patio Herreriano, así como de prestadores privados, algunas de las cuales se exponen por vez primera en esta muestra.

Para el montaje en León de la obra ‘Energía’ (1973) se cuenta con la colaboración de de los dos diarios impresos de la provincia de León, el Diario de León y la Nueva Crónica, que el sábado 1 de diciembre publicarán en sendas inserciones la frase de Vostell «Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida». Los diarios se integrarán en la instalación ese mismo día.

Con motivo de la exposición, el 23 de febrero tendrá lugar una representación del acto final de la ópera fluxus ‘El jardín de las delicias’, concebida por Vostell y que se ejecutó por primera vez en 1982 en el marco delFestival ‘Pro musica nova en Bremen (Alemania).