Olivier Messiaen continúa dando la nota en la Catedral de León

0

Noticias de León / Ahora León / catedral de León

El ciclo musical que bajo el título “El misterio de la redención” viene acogiendo la Catedral desde el pasado mes de abril con el abordaje integral de la obra para órgano del maestro francés Olivier Messiaen, de cuyo fallecimiento se cumplen veinticinco años, se retomará mañana viernes día 9 a partir de las 21 horas, con un nuevo concierto que ofrecerá el organista residente Giampaolo di Rosa, con la interpretación de la partitura de “L’Ascension. Quatre méditations synphoniques”, y este próximo sábado día 10 también a partir de las 21 horas con un recital basado en la partitura de la “Messe de la Pentecôte”.

OBRA INTEGRAL DE REFERENCIA MUNDIAL

Desde que se iniciara el pasado día 21 de abril, con la intervención del organista residente Giampaolo di Rosa y del canónigo y organista titular de la Catedral Samuel Rubio al frente de la dirección artística, este ciclo musical de “El misterio de la Redención”, con trece conciertos en programa, supone, según expresa Samuel Rubio, “un hito histórico y cultural para la ciudad de León y de su Catedral, con repercusión para todo el mundo” porque una de las escasas ocasiones en las que se ha abordado desde un órgano de alto nivel la interpretación de “una obra para órgano que es considerada mundialmente como la mayor contribución a la música de dicho instrumento, después de J. S. Bach”.

Olivier Messiaen, insigne compositor y ornitólogo, organista titular de la Sainte Trinité de París, es autor de una obra musical que según señala Samuel Rubio está definida por “una profunda religiosidad que le ha llevado a cantar la gloria de Dios en sus piezas, subtitulándolas en muchas ocasiones con frases bíblicas con expresiones de lo que este maestro denominó ‘aspectos maravillosos de la fe católica’ como son la Navidad, la Transfiguración, la Crucifixión, la Resurrección, la Ascensión o el Apocalipsis”, con un acento especial siempre orientado por la teología de la alegría”. A esta nota distintiva se suma “el gran conocimiento de la naturaleza y en concreto del canto de los pájaros, conto que incorpora por primera vez en su ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ y que figuraría en todas su obras posteriores a 1950” junto con “el aspecto del color, dado que cada frase, cada concepto, cada nota tenía para Messiaen un determinado color que transforma su música en una imagen sonora, algo que conecta de manera especial esta música con la Catedral y el órgano de León, donde las vidrieras del templo encarnan a la perfección esa idea del color que este maestro siempre quiso transmitir a través de su música, de manera que la música de Messiaen se interpreta en el lugar apropiado y con el instrumento más idóneo”.

A partir de esta base, el ciclo integral de la obra para órgano de Olivier Messiaen, que se iniciaba el pasado día 21 de abril, se retomará en su tercera entrega mañana viernes día 9 y seguirá el sábado día 10 a las 21 horas con dos nuevos conciertos de entrada libre hasta completar aforo.