Ponferrada pide un servicio de Radioterapia en su hospital como el de Ávila

La AECC reclama servicio de Radioterapia para el Hospital del Bierzo.

0

Ahora León / noticias de León / AECC

Los presidentes de la Junta Provincial de León de la AECC, Serafín de Abajo, y de la organización en Ponferrada, Dámaso Luna, han reivindicado hoy un servicio de Radioterapia para el Hospital de Ponferrada.

Serafín de Abajo ha explicado que, tras conocerse la decisión de la Consejería de Sanidad de dotar de este servicio al Hospital de Ávila, la Asociación Española Contra el Cáncer en León reivindica que “con los mismos argumentos se instale también en Ponferrada”. De Abajo recuerda a las autoridades sanitarias de la Comunidad que Ponferrada tiene más habitantes que Ávila capital y que la comarca del Bierzo tiene los mismos habitantes que la provincia de Ávila. “La distancia entre Ávila y Salamanca son 100 kilómetros aproximadamente, que es la distancia existente entre Ponferrada y León. Por tanto, si hay razones para instalar Radioterapia en Ávila, las hay también para hacerlo en Ponferrada”.

En 2017, un total de 433 pacientes del área del Bierzo tuvieron que trasladarse al Hospital de León para recibir su tratamiento de Radioterapia. En lo que va de año son ya 437 los pacientes desplazados.

El presidente de la Junta Provincial de la AECC ha recordado además otros ejemplos próximos. Es el caso de Zamora, que con 62.000 habitantes y a 60 kilómetros de Salamanca, ya dispone de Radioterapia.