Protección Civil socorre a un montañero herido en Oseja de Sajambre

La operación comienza a las 13:57 horas, momento en el que la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibe una llamada que solicita asistencia.

0

Ahora León / Noticias de León / Protección Civil

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia hoy a un montañero de 64 años que había resultado herido tras sufrir una caída en un hayedo del paraje conocido como «Majada de las Porqueras», en Oseja de Sajambre (León).

La operación comienza a las 13:57 horas, momento en el que la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibe una llamada que solicita asistencia para un montañero que ha sufrido una caída de unos cuatro metros y se ha golpeado con un árbol en un hayedo situado en el paraje «Majada de las Porqueras», en Oseja de Sajambre (León), a unos 500 metros al este de la Peña de los Mazos. Indican en la llamada que el herido se encuentra consciente, con numerosas contusiones por todo el cuerpo, en una zona a la que no resulta posible llegar con un vehículo por tierra.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se da salida al helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que Emergencias Sanitarias – Sacyl moviliza un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico. Queda informada además la Guardia Civil (COS) de León.

Ya en la zona del accidente, y dada la frondosidad del lugar, el helicóptero aterriza en un claro para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate, que a pie y en comunicación telefónica con el accidentado, logra finalmente localizar el punto en el que aguarda a la asistencia. Tras una valoración de su estado de salud y prestarle una primera asistencia, los rescatadores encamillan al herido, que es un varón de 64 años, y preparan una instalación para portear con cuerdas la camilla hasta un punto despejado para ser recogido por el helicóptero.

Alcanzado finalmente el lugar, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para izar mediante grúa al herido a bordo, y volar a continuación hasta las inmediaciones del puerto de Panderrueda, donde el personal facultativo de Sacyl se hace cargo ya del herido y lo atiende antes de ser evacuado en helicóptero sanitario al Complejo Asistencial de León.