Rutas de León: Por la Maragatería

0

Noticias de León / Ahora León / por la maragatería

Uno de los parajes culturales más singulares de León, cruzado por el Camino de Santiago y referente histórico provincial. Partiendo desde Astorga, llegamos a Castrillo de los Polvazares, con sus calles en piedra y construcciones tradicionales, donde disfrutar del tradicional cocido maragato. Siguiendo el Camino de Santiago, llegamos a Rabanal del Camino, destacando la ermita del Cristo de la Vera Cruz, la Casa de las Cuatro Esquinas y la Iglesia Románica de Nuestra Señora de la Asunción, de vinculación templaria. Continuamos ruta a través de encinares y robledales, a la sombra del Teleno, monte sagrado para astures y romanos. Foncebadón nos acoge en el lugar donde el eremita Gaucelmo fundó un hospital en el siglo XI y muy cerca, Cruz de Ferro donde los peregrinos depositan piedras bajo un famoso crucero.

Retomamos camino hacia Turienzo de los Caballeros, con el torreón de los Osorio y su iglesia románica, y Santa Colomba de Somoza, famosa por su arquitectura popular maragata. La minería romana se hace notar con los restos de balsas de agua y la villa de El Soldán.

En Lucillo retomamos el recorrido, paseando entre sus casas tradicionales, algunas de ellas con teito, sede de la Inquisición que contaba con hospital. Muy cerca se encuentra un conjunto de petroglifos prehistóricos, evidencia de sus antiguos pobladores. Chana de Somoza, Molinaferrera, Pobladura de la Sierra, Quintanilla de Somoza o Luyego engloban un abanico patrimonial, desde minas romanas, petroglifos y castros, hasta casas tradicionales y fraguas.

Proseguimos el recorrido hacia Laguna de Somoza, con su iglesia románica y el retablo del siglo XVI, y su enigmática torre-molino. Tras pasar Valdespino, llegamos a Val de San Lorenzo, referencia en la artesanía textil. Entre sus casas, excepcionalmente decoradas, destaca el caserío de La Comunal, donde podemos contemplar las viejas máquinas textiles, completando la visita al batán-museo que permitía golpear los paños de lana para rematar la confección de sus tejidos.