Segunda edición del programa ‘Stem Talent Girl’

‘Stem Talent Girl’ se extiende en esta segunda edición a un total de seis sedes de la Comunidad y se desarrollará en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

0

Ahora León / Junta de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el director de la Fundación ASTI Talent and Technology Foundation, Roberto Ranz, han presentado la nueva edición del programa ‘Stem Talent Girl’, destinado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas de Castilla y León para fomentar la igualdad en el ámbito educativo y reducir la brecha de género. Los datos señalan que las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) supondrán el 50 % de las profesiones en España en menos de 10 años y la Comisión Europea prevé en 2020 la existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías y que el 41 % de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM.

Por estos motivos, la Junta y la Fundación ASTI impulsaron un proyecto educativo pionero, el ‘Stem Talent Girl’, orientado a inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, que se pilotó en Burgos hace dos años, el pasado año se inició en Burgos y en Valladolid y en el curso actual se extiende a un total de seis sedes, ya que se suman también Ávila, León, Salamanca y Segovia. Alicia García se ha referido a que este proyecto ahonda en uno de los objetivos de las políticas de igualdad de la Junta, que es reducir una de las brechas de género que existen en el ámbito universitario y laboral como es la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM y, como consecuencia, en el ámbito laboral.

Este proyecto abarca todas las etapas educativas y comienza a edades tempranas. Las jóvenes que participan en él están mentorizadas en todo momento por profesionales y reciben masterclass, además de permitir a las participantes disfrutar de becas y de prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios.

Un proyecto basado en tres programas

El primero de ellos es el programa ‘Science for her’, dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. En este programa se identifica el talento de las alumnas candidatas, se seleccionará a las niñas participantes y se enriquecerá su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, se las pondrá en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM y experimentarán en primera persona y en contextos profesionales reales del ámbito STEM. Este programa se pilotó en 2016 en Burgos con gran éxito y se puso en marcha en Valladolid y Burgos el pasado curso con 60 niñas participantes en talleres prácticos, en visitas a empresas con mentoras y en masterclass que tuvieron carácter abierto, dando la posibilidad de acudir a cualquier persona interesada. Durante este curso continuará en Valladolid y Burgos con nuevos grupos y se pone en marcha en Ávila, Segovia, Salamanca y León.

En segundo lugar, el programa ‘Mentor Women’, de mentorización dirigido a alumnas de Bachillerato y Universidad que ya han optado por orientarse hacia carreras STEM y universitarias, para acompañarlas en su desarrollo profesional. Las alumnas serán mentorizadas por profesionales STEM que acompañarán y orientarán su desarrollo profesional, desarrollando proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna. Constará de una plataforma de mentoras, masterclass para enriquecer el conocimiento y becas internacionales consistentes en ayudas económicas durante los meses de verano para estancias internacionales donde, además de fomentar las vocaciones STEM, pueden mejorar su nivel de idioma. Se puso en marcha en Burgos con 30 alumnas y este curso se desarrollará en Burgos y Valladolid con las niñas que ya han participado en el ‘Science for her’.

En tercer lugar, el programa ‘Real Work’, de becas y prácticas en empresas de base tecnológica, para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Aparte de la ayuda económica, todas las alumnas tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y formarán parte de una bolsa de empleo. Además, cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma.

Resultados que está arrojando el programa y datos de la nueva edición

La nueva edición de ‘Stem Talent Girl’ está comprobando el interés que está despertando esta iniciativa que este curso se extiende a nuevas sedes.

El pasado año, que se celebró en Burgos y en Valladolid, participaron un total de 194 niñas y asistieron 3.000 personas a las masterclass. Los datos del pasado año indican que la totalidad de las niñas que iniciaron el proyecto continuaron en él, que el 90 % de ellas decidieron optar por carreras STEM y se recogió también en las encuestas la plena satisfacción en el entorno familiar de las niñas que participaron en el proyecto.

Este año el programa se amplía a seis sedes y, junto a Burgos y Valladolid, se desarrollará en Ávila, León, Salamanca y Segovia con la participación de 638 alumnas, lo que significa que se triplica la participación del año pasado.

Junto a esto, es destacable que existe una red de más de 250 profesionales mentoras que se implicarán en el seguimiento de las alumnas y en las 48 masterclass previstas en esta nueva edición. Además, hay 19 empresas de la Comunidad adheridas al proyecto.