Villaquilambre muestra uno de los IBIS más bajos de la provincia

El Alcalde, Jorge Pérez Robles, recuerda a los populares que la bajada del IBI “está prohibida"

0

Ahora León / Noticias de León / Villaquilambre

El Alcalde, Jorge Pérez Robles, recuerda a los populares que la bajada del IBI “está prohibida por el  plan de Ajuste presupuestario que el Ayuntamiento tiene en vigor con el Ministerio de  Hacienda firmado en 2012 por el propio Manuel García”. Lo que está haciendo este equipo de Gobierno es “ser responsable en sus gestiones;  no vender humo  ni titulares”.

Pérez Robles afirma que está claro que las declaraciones de los “populares son una mera propaganda pre electoral”. En este  Ayuntamiento,  con una deuda de cerca de 6,5 millones de euros, “no se puede bajar el IBI por un capricho de nadie, ya que hay que seguir prestando servicios a los ciudadanos”. A un vecino del municipio con un piso medio de 70 metros esta rebaja le supone apenas 50 céntimos al mes.

El IBI en Villaquilambre es ya uno de los más bajos de la provincia, pero tal vez eso “no lo tenga claro el anterior alcalde que ha desoído tanto los informes de la intervención como los requerimientos del Ministerio de Hacienda, tal vez porque estaba demasiado enredando en cometer irregularidades buscando sus propios intereses personales”.

Datos del IBI en Villaquilambre

El impacto real del descenso del tipo de gravamen aplicado que pasó  en Enero del 2018 del 0.5436 al 5227, le supone a un contribuyente medio del municipio, con un piso de aproximadamente 70 metros, unos 6 euros anuales.

Además, el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento por su deuda establece la incompatibilidad del descenso de estos tipos fiscales.

El Ayuntamiento de Villaquilambre accedió a un préstamo ICO en el año 2012, siendo alcalde Manuel García,  por un importe de más de 4.212.000, cuya concesión se supeditó al compromiso del propio consistorio de cumplir un plan de ajuste en el que se incluían medidas como no bajar el IBI hasta la devolución total de dicho préstamo, del que aún quedan pendientes de amortización 2.701.790.