114 centros de CyL dispondrán de mayor autonomía el próximo curso

0

Periódico de León Digital / Ahora León / mayor autonomia

Una de las prioridades de la política educativa de la Consejería de Educación es dotar gradualmente de mayor autonomía a los centros docentes que les permitan adecuar las actuaciones a su contexto socioeducativo con el fin de mejorar el servicio educativo que prestan y, en particular, conseguir una mejora de los procesos de enseñanza y de los resultados de los aprendizajes del alumnado.

Los proyectos de autonomía se establecen para optimizar la acción educativa de los centros docentes y mejorar los procesos de enseñanza, la inclusión educativa y los resultados de los aprendizajes del alumnado, así como programar una oferta educativa específica. Los proyectos de autonomía estarán basados en la equidad y la toma de decisiones singulares en relación con las competencias de autonomía pedagógica y curricular y de organización. La participación de los centros en esta iniciativa es voluntaria, requiriendo que el proyecto que presentan sea autorizado.

En este marco, la etapa de Educación Primaria ha sido la primera en la que los centros han podido implementar un proyecto de autonomía, ya que la Administración educativa autonómica estableció un calendario de posible implantación de estos proyectos en los centros una vez hubiese finalizado el periodo de implantación general de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en cada etapa.

244 centros docentes de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos, 169 públicos y 98 privados concertados, fueron autorizados para desarrollar sus proyectos de autonomía a partir del curso escolar 2016-2017, en lo que constituyó la primera edición ligada a este programa. Considerando el calendario de implantación, el curso próximo podrán, además, iniciar el desarrollo nuevos proyectos de autonomía respecto a las etapas de ESO y Bachillerato.

Así, todos los centros que el próximo curso escolar 2017-2018 inicien un proyecto de autonomía han sido autorizados previamente por la Administración educativa. Este proceso se ha seguido respecto a un total de 120 colegios e institutos, de los cuales 114 han sido autorizados, 89 centros públicos y 25 centros privados concertados.

Por otro lado, la etapa de Educación Primaria se mantiene como la etapa sobre la que más proyectos de autonomía se solicitan, ya que en ella se enmarcan 82, y 32 proyectos de autonomía iniciarán su desarrollo el próximo curso en Secundaria, que implica su desarrollo en la ESO, en Bachillerato o en ambas etapas. Los proyectos de autonomía en estas últimas enseñanzas giran, fundamentalmente, en torno a los desdobles y grupos flexibles en algunas materias para una mayor y mejor inclusión, el fomento de la enseñanza de lenguas extranjeras, la incorporación de métodos pedagógicos y estrategias didácticas concretas y la presencia de las TIC.