120 estudiantes del PIEx disfrutaron de una intensa Jornada de Convivencia en la ULE

Distribuidos en tres grupos, visitaron ayer el MULE, el Instituto Confucio, el Grupo de Robótica, el Módulo de Investigación Cibernética (MIC) y el CAR.

0
Ahora León/ Noticias de León/ PIEx

El Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE) concluyó el curso académico 2023-2024 con una jornada de convivencia, celebrada ayer, que permitió a los participantes sumergirse en el mundo académico y de investigación que ofrece la institución.

Con un cupo limitado de 120 plazas, aunque con una comunidad anual de más de 500 personas, la jornada se diseñó meticulosamente para brindar a los asistentes una experiencia enriquecedora y cercana. Los participantes -acompañados por la directora del Programa, Teresa Llamazares- tuvieron la oportunidad de explorar diferentes áreas de la ULE, a través de centros de enseñanza e investigación.

El encuentro dio inicio en el salón de actos del Instituto Confucio a las 10:00 horas, donde los participantes fueron distribuidos en tres grupos para participar en una serie de actividades rotativas. La primera parada fue el Museo de las Colecciones, donde Luis Miguel Fernández, conservador del Museo, guio a los visitantes a través de las colecciones y objetos que atesora el museo. A continuación, los participantes se sumergieron en una experiencia única aprendiendo sobre la ceremonia del té en un taller impartido por el personal del Instituto Confucio, seguido de una sesión práctica sobre escritura china.

Tras un merecido descanso para el almuerzo, la jornada continuó en el Campus de Vegazana, donde los participantes visitaron el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Aquí, tuvieron la oportunidad de presenciar entrenamientos de deportistas de élite en disciplinas como tiro con arco, salto de longitud y lanzamiento de disco, e incluso entablar conversaciones con algunos de ellos, como Diego Casas, campeón de España de Lanzamiento de Disco.

La tarde estuvo marcada por visitas al Módulo de Investigación Cibernética (MIC) y a la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. En el MIC, los participantes se adentraron en la actividad investigadora de DROTIUM en el campo de los vehículos autónomos, de la mano de destacados expertos como Héctor Llamazares, Gonzalo Rivera y Christian Canseco. Mientras tanto, en la Escuela de Ingenierías, descubrieron los avances del Grupo de Robótica de la ULE, gracias a las explicaciones de Vicente Matellán, investigador del grupo, y de su coordinadora, Camino Fernández Llamas.

La jornada culminó con un cúmulo de experiencias enriquecedoras y memorables, consolidando aún más los lazos entre la Universidad de León y la comunidad de personas mayores inscritas en el Programa Interuniversitario de la Experiencia. Este evento proporcionó un espacio para el aprendizaje y la exploración, y supuso la antesala al acto de clausura del curso académico que tendrá lugar el lunes en el Aula Magna San Isidoro.