¿Sabías que...?ActualidadSociedad

15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen: origen del día festivo

El 15 de agosto es uno de los 8 festivos nacionales, es decir, se celebra en toda España. Se trata de la Asunción de la Virgen María, una festividad muy extendida en todo el mundo.

Este día festivo es de los más esperados por los españoles, pues suele brindar un puente en pleno verano, en el mes de vacaciones por excelencia. Una condición que ayuda a muchos a alargar algo más sus días libres o a los que tengan que trabajar este mes, les posibilita hacer una escapada.

Pero además de en el calendario laboral, el 15 de agosto es una fecha señalada en rojo para el catolicismo con la conmemoración de la Virgen de la Asunción.

Una efeméride que se celebra en muchas partes del mundo, pues se recuerda un acto central fe la fé católica: el ascenso de la virgen.

La creencia señala a esta jornada como el momento en el que la Virgen Maria fue llevada al cielo en cuerpo y alma al final de su vida terrenal.

La veneración de la virgen existe desde los inicios del cristianismo, pero según destaca ‘Omnes Magazine’, una entrevista especializada en temas eclesiásticos, fue en el siglo V cuando se empieza a tener constancia más notoria de esta celebración.

Había multitud de escritos, incluso paganos, que hacían referencia a la fiesta de la Asunción el 15 o el 13 de agosto. Por ello la Iglesia decidió establecer el día 15 de agosto como fecha oficial de la fiesta de la Asunción y aunar así todas las creencias.

Pero no es hasta el año 1950, con el Papa Pío XII, cuando se proclama la Asunción de la Virgen María como un ‘dogma de fe’ a través de la constitución apostólica Munificentissimus Deus.

De esta manera se formalizaron las creencias que llevavan siglos comentándose. Se consolida así que el cuerpo de la Virgen María, la madre de Jesús, no se corrompió en el sepulcro, sino que ascendió al cielo en cuerpo y alma.

Se considera una anticipación de la resurrección de todos los cristianos tras su muerte. Esta festividad simboliza la victoria de la vida frente a la muerte y el triunfo de la fe.

La Virgen de la Asunción es fiesta nacional, por lo que se celebra en todas las comunidades. En muchas localidades coincide con la celebración de las fiestas patronales, muy propias del verano en muchos pueblos.

Habrá que esperar hasta octubre para el siguiente festivo nacional (el día 12), aunque este año cae en sábado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba