La PAC podría reducir su presupuesto para el año 2021

0

Noticias de León / Ahora León / presupuesto PAC

El Secretario General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, pronunció en la tarde de ayer una conferencia en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE), en la que adelantó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea por causa del Brexit, hace prever que en el 2021 “se producirá una reducción de los presupuestos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), o en todo caso será preciso que los estados incrementen su aportación”, ya que según explicó, el Reino Unido era un contribuyente neto que aportaba más dinero (20.000 millones de euros), de lo que después recibía (8.000 M€).

Eduardo Cabanillas, que participó en el acto con el que la Escuela festejó la festividad patronal de San Isidro Labrador, realizó un detenido repaso por la historia de la PAC, desde que en 1957 los estados miembros de la Unión Europea decidieron organizar una política agraria única, porque consideraron que el agrícola era un sector de gran importancia estratégica al ser responsable de la producción de alimentos.

En la conferencia comentó que el peso de la agricultura solamente supone un 4% del valor añadido bruto en todo el mundo, y que se trata de una actividad muy repartida, en la que los mayores productores de alimentos son EEUU (20 % del total), Europa e India (20%), China (17%), que además está muy subvencionada. El Secretario General de Agricultura y Ganadería de la Junta aportó el dato de que “casi el 30% de los ingresos de ganaderos y agricultores procede de las arcas públicas”. Pese a ello, comentó que sumando todos los presupuestos, “el gasto total de la Unión Europea en agricultura es solo del 1%”.

De cara al futuro, adelantó que la nueva PAC girará, a partir del 2012, en torno a los siguientes cinco ejes: empleo, cambio climático, volatilidad-incertidumbre, organización de productores, y gestión de riesgos.

ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

Hay que reseñar que el acto se desarrolló con la presencia la Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, el diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de León, Emilio Orejas, el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero Fernández, el concejal Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, y varios representantes de los Colegios Profesionales y de diversas entidades y organismos, que se hicieron cargo de la entrega de las insignias, becas y distinciones concedidas por la Escuela, que correspondieron a las siguientes personas:

– Fundación Chicarro-Canseco-Banciella al mejor expediente. Dotado con 900 euros, y que fue recogido por la Ingeniera Agrónoma Erica Losada Árias.

– Premio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.

– 1º premio para Erica Losada Árias (Ingeniera Agrónoma) por su ‘Proyecto de industria para la elaboración de 1.206 toneladas/año de tortillas de harina de trigo normales e integrales en Onzonilla (León)’.

– 2º premio para Eva del Río Alija (Máster universitario en ingeniería agronómica) por su ‘Proyecto de ejecución de planta destinada a conservación de patata para la industria alimentaria con capacidad de 7.280 toneladas ubicada en Toral de Fondo, término municipal de Riego de la Vega (León), empleando residuos de la construcción y demolición para su ejecución’.

– Premio del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de León.

Dotado con 600 euros, fue entregado a la alumna Noemí Ortíz Liébana, por su trabajo titulado: ‘Efectos sobre planta y suelo de un compost enriquecido con biochar’.

– Premios de la III Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de CyL.

El centro ganador fue el Sagrado Corazón Jesuitas León. (Dotado con 500 euros). Además, en cada una de las tres categorías los alumnos recibirán un premio de 300 euros, y los finalistas de 150.

Los primeros clasificados fueron: En Tecnología Industrial, Darío Ontanilla Bayón (IES Eras de Renueva), en Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Ángel Cimas Quero (IES Europa), y en Biología, Juan Pedro Mencía González (Sagrado Corazón Jesuitas León)

Y los finalistas: En Tecnología Industrial, Marcos Fernández Pérez (Colegio Leonés Jesús Maestro), en Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Raquel Fernández Bayón (IES Juan del Enzina), y en Biología, Eva Carpintero Cueto (IES Álvaro Yáñez).