Ciencia y arte en el Musac desde el próximo domingo

0

Noticias de León / Ahora León / ciencia arte musac

El próximo domingo 18 de junio tendrá lugar a las 13 horas la presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) del proyecto denominado ‘Tierra de diatomeas’, una curiosa propuesta híbrida mezcla de arte y ciencia, que ha contado con el apoyo del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE).

El proyecto supone una colaboración entre María Boto Ordóñez, Susana Cámara Leret e Inés Cámara Leret. María es doctora investigadora de KASK (School of Arts of University College Ghent), donde a través del estudio del color investiga interacciones arte-ciencia y su capacidad para generar conocimiento. Susana es co-fundadora de Thought Collider, estudio cuyo trabajo investiga procesos, cuerpos y espacios metabólicos a través del arte y del diseño, e Inés indaga en conceptos centrados en la ecología, la identidad y la memoria, generando proyectos que migran a través de varias disciplinas. El proyecto cuenta con el apoyo de Saúl Blanco, referencia internacional en el ámbito de la taxonomía y ecología de las diatomeas, que actualmente dirige el Laboratorio de Diatomología de la ULE, y el de Estrella Alfaro, investigadora especializada en botánica que imparte docencia en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE.

‘Tierra de diatomeas’ analiza estos microorganismos sensibles a cambios en su entorno como metáfora para trazar narrativas pasadas, existentes y emergentes de la tierra, las aguas y sus gentes. El proyecto comienza con una fase de exploración que toma como punto de partida el MUSAC y establecerá paulatinamente rutas y puntos de conexión por toda la provincia para la toma de muestras, actividad en la que se desea hacer partícipe a la ciudadanía haciendo uso de herramientas existentes en el ámbito científico, y a su vez promoviendo la creación de objetos de carácter híbrido.

La información se aunará con la obtenida de sus gentes en forma de narrativas, testimonios y creencias, y se trasladará al Laboratorio 987 del MUSAC junto con el material audiovisual producido a lo largo de la exploración. Dicho espacio, también constará con un espacio de análisis abierto de muestras donde las personas podrán identificar, ubicar geográficamente y mandar los resultados de sus análisis al laboratorio de Diatomología de la Universidad de León.

Mediante esta escucha activa al lenguaje del agua se cartografiaran nuevas vías imaginarias surgidas de relaciones entre estos pueblos sumergidos y sus gentes, generando un Repositorio Futuro y trazando una narrativa de la región. A través de esta mirada exteriorizada, y mediante una experimentación directa con la materia, se abordaran las migraciones de poblaciones vivas, vegetales y/o animales, entendidas como futuro material geológico para analizar el desplazamiento cultural.