175 especialistas de toda España actualizan sus conocimientos en la X Jornada del Grupo Pie y Tobillo CyL del CAULE

Un total de 175 especialistas llegados de diferentes puntos de España actualizaron sus conocimientos y debatieron en torno a la patología del pie plano en la X Jornada del Grupo Pie y Tobillo CyL, organizada por la Unidad de Pie y Tobillo del CAULE, que incluyó cirugía en directo.

0

El Dr. Daniel Poggio Cano, del Hospital Clínic de Barcelona, junto al Dr. Jaime Sánchez Lázaro, jefe de servicio de Traumatología y de la Unidad de Pie y Tobillo del CAULE, realizaron la cirugía en un pie plano. El pie plano se divide en cuatro estadios, siendo el grado I de tratamiento eminentemente conservador, mediante rehabilitación y plantillas que modifiquen el eje de carga y dé soporte al pie, y los grados II, III y IV de complejidad quirúrgica creciente.

La jornada incluyó además ponencias de los doctores Poggio Cano y Sánchez Lázaro, así como de Óscar Fernández Hernández, José Madera y Ana R. Trapote Cubillas, especialistas también de la Unidad de Pie y Tobillo del CAULE, junto a la Dra. A. Núñez García, del Hospital General Universitario de Villalba.

Esta intensa jornada abarcó el pie plano desde la anatomía y la biomecánica, puntos básicos para poder comprender el desarrollo de esta patología, hasta el diagnóstico y nuevos conceptos de clasificación del pie plano del adulto. La actualización también comprendió los más novedosos tratamientos y la relación del pie plano con las partes blandas del pie y tobillo, o con patologías tan frecuentes como los juanetes.

La Unidad de Pie y Tobillo del CAULE lleva años siendo referencia en dichas patologías, no sólo a nivel de la Comunidad de Castilla y León, sino del norte de España, atrayendo a diferentes especialistas a “super-especializarse” en su Unidad Docente acreditada por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo, y organizando anualmente interesantes jornadas monográficas que reúnen a cientos de especialistas en dicha patología para actualizar conceptos y compartir conocimientos y experiencias.

Así lo destacó el gerente del CAULE, Alfonso Rodríguez-Hevia González, que inauguró las jornadas y dio la bienvenida a sus participantes, a los que también recomendó los atractivos de la ciudad de León.