La Junta construirá un conservatorio y un centro cívico en Zamora

0

Periódico de León / Ahora León / conservatorio Zamora

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Fernando Rey, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han suscrito esta mañana, en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, un protocolo de colaboración cuyo principal objetivo es sentar las bases para iniciar las actuaciones necesarias para construir un conservatorio de música y un centro cívico en Zamora.

Previo a la firma del protocolo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido un encuentro con los titulares de ambos departamentos del Gobierno autonómico y el alcalde de Zamora para analizar los términos del citado documento, en el que se recoge expresamente, tal como había comprometido, la voluntad y la planificación para dotar a Zamora de una infraestructura para estos dos nuevos servicios, de gran importancia para el futuro de la ciudad y ampliamente demandados por su sociedad.

La Junta de Castilla y León, que ostenta la titularidad del edificio y parcelas donde se ubica la Universidad Laboral, con el objetivo de mejorar las dotaciones y equipamientos urbanos de Zamora, y el Ayuntamiento de Zamora, han acordado, a través del protocolo de colaboración, que tanto el conservatorio de música como el centro cívico se ubiquen en una parte de lo ya construido en el complejo de la Universidad Laboral de la ciudad, localización ideal para el uso público por su situación, al tiempo que se recupera y se da valor al citado conjunto arquitectónico, siendo destacable la rehabilitación del bello teatro de la Universidad.

El edificio de la Universidad Laboral de Zamora, antigua Fundación San José, fue construido a mediados del siglo pasado por los arquitectos Moya Blanco, De la Puente, Huidobro y R. Moya y constituye un conjunto de edificaciones adosadas en torno a una gran plaza y jardín de gran interés arquitectónico. Se trata de una composición propia del racionalismo imperante en la época de su construcción y está protegido por el Plan de Ordenación Urbano de Zamora con un máximo nivel.

De esta forma, la construcción de un complejo que albergue tanto el conservatorio de música como el centro cívico transciende a la respuesta individual de cada proyecto, de manera que un mismo continente constructivo generará sinergias también en los contenidos cultural, educativo y social de ambos servicios.

Compromisos de las dos instituciones

El protocolo incluye los compromisos concretos que adquieren cada una de las instituciones firmantes. Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará el 70 % del coste total de la parte de la obra con destino al centro cívico, haciéndose cargo el Ayuntamiento de Zamora del otro 30 %, y la Consejería de Educación sufragará el 100 % del coste de la parte del complejo destinado a conservatorio de música.

El protocolo incluye la creación de una comisión mixta de seguimiento que se encargará de velar y garantizar el cumplimiento de estos compromisos por parte de las instituciones firmantes.