194 años al servicio de la sociedad

La subdelegada del Gobierno ha presidido los actos que conmemoran los 194 años de creación del Cuerpo Nacional de Policía.

0

Ahora León / Noticias de León / Policía Nacional

La subdelegada del Gobierno en León ha presidido este viernes 19 de enero los diversos actos organizados con motivo de la celebración del 194 aniversario de la creación de la Policía Nacional. Teresa Mata Sierra  ha estado acompañada por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en León, Juan Carlos Hernández Muñoz, el jefe Provincial de Operaciones, Abelardo Ramos, y por el recién nombrado comisario del CNP en Ponferrada, Miguel Ángel Martínez Redondo, un acto al que también han asistido representantes de las cuatro comisarías de la provincia, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga.

El 13 de enero de 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía, y ya recogía como principal función de los agentes, “el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública”.

El orden del día de los actos de celebración, de casi dos siglos de existencia de la Policía Nacional, ha comenzado con la imposición de condecoraciones otorgadas durante 2017 a la Dedicación al Servicio Policial en forma de medalla, cruz, encomienda o placa, para dar paso, a continuación, a la entrega de diplomas a los policías que han pasado a la situación de jubilados en un sincero homenaje a quien forma o ha formado parte de este cuerpo en algún momento de su vida. Acto seguido los asistentes han guardado unos minutos de silencio en memoria de los compañeros que han perdido la vida en acto de servicio.

El acto concluyó con dos breves intervenciones. En primer término el Comisario Jefe de la provincia, Juan Carlos Hernández Muñoz, que ha subrayado la entrega y el trabajo brillante en el día a día, tanto de los policías que están en activo como aquellos que ya disfrutan de la jubilación, “modelo de las nuevas generaciones”, con un recuerdo muy especial para los que dieron su vida por los demás.

Al final la subdelegada Teresa Mata insistió, en su breve intervención, en el papel decisivo de la Policía Nacional en el grado de seguridad y libertad que preside la vida cotidiana en una ciudad como León, gracias a esta labor callada y permanente.