2017 suma más de 13.000 incendios y conatos

El Comité Estatal de Coordinación analiza los datos de una Campaña marcada por las altas temperaturas, la sequía y los fuegos de octubre en el noroeste peninsular.

0

Ahora León / Incendios / Nacional

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, que ha analizado los datos de la Campaña 2017, marcada este año por las altas temperaturas, la sequía y los fuegos de octubre en el noroeste peninsular.

Tal y como apuntaban las previsiones al inicio de la Campaña, el verano ha sido muy cálido, con temperaturas por encima de lo habitual en la época, y con escasas lluvias, lo que ha acentuado el déficit hídrico acumulado por la sequía. Estos condicionantes, ha dicho el subsecretario, han enfrentado al dispositivo a una situación complicada en la que ha sido necesario reforzar la coordinación entre todas las administraciones.

En general, la Campaña de verano se ha desarrollado en estrecha y eficaz colaboración con las autoridades autonómicas, competentes en materia de extinción de incendios. Luis Aguilera ha destacado la capacidad de respuesta del Estado en apoyo a las Comunidades Autónomas, así como la gran profesionalidad del personal que interviene en la extinción de incendios en todo el territorio nacional. Este año, ha dicho, el dispositivo se había reforzado con dos Aviones de Comunicaciones y Observación (ACO) y con 4 vehículos aéreos no tripulados.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha recordado que, después de un verano normal en lo que a incendios se refiere, fue durante el mes de octubre, fuera ya de la época tradicional de máximo riesgo, cuando se vivieron las situaciones más complicadas en el noroeste peninsular. Las altas temperaturas y la presencia de fuertes vientos de componente sur, facilitaron la rápida propagación de incendios en Galicia que arrasaron en tan sólo unos días cerca de 50.000 hectáreas.

No obstante, Orellana ha subrayado que el dispositivo reaccionó adecuadamente a la gravedad de la situación y ha recordado que la Comisión Europea realizó el pasado 18 de octubre una declaración en la que reconocía que «España es el país del bloque comunitario con el mejor Sistema y la mayor capacidad para hacer frente a los incendios forestales».

Por otro lado, los miembros del CECO han destacado, también, el esfuerzo adicional que han tenido que realizar los medios de extinción, tanto estatales como autonómicos, en apoyo a nuestro país vecino Portugal, donde los fuegos llevaron al Gobierno luso a decretar la situación de calamidad pública.

Además, han reiterado la necesidad de reforzar las acciones preventivas de cara al futuro y, en especial, en concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro patrimonio forestal.

Han asistido a la reunión representantes de los Ministerios y Organismos implicados. Por parte del Ministerio del Interior, han estado presentes los representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como distintos responsables de las direcciones generales de Guardia Civil, Policía y Tráfico; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; así como de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Datos más significativos hasta el 31 de octubre de 2017

  • Número de incendios y superficie forestal quemada. Se han producido un total de 13.153 incendios y conatos, de los que 4.905 superaron la hectárea de extensión. En total, la superficie forestal quemada asciende a 174.788 hectáreas. Por otra parte, ha habido 53 grandes incendios (los que afectan a más de 500 hectáreas).

Los más graves se han producido en  Moguer (Huelva), Las Casas (Ciudad Real), Encinedo (León), y Tejeda (Gran Canaria). A éstos, habría que añadir los que tuvieron lugar en Galicia, a lo largo del mes de octubre.

  • Efectos sobre la población. Se han efectuado evacuaciones preventivas en 46 de los grandes incendios, que han afectado a unas 7.000 personas, siendo necesario el albergue voluntario de la población en instalaciones provisionales en 12 ocasiones, para unas 1.800 personas y en siete incendios se ha aplicado el confinamiento preventivo de la población. Además, hay que lamentar el fallecimiento de dos personas, una en Zamora y otra en Gran Canaria. (Estos datos no incluyen los correspondientes a Galicia, que se ofrecen a continuación)

Galicia: Más de 264 incendios en octubre

Las coincidencia de varios factores meteorológicos (calor, sequía y fuerte viento) favorecieron la rápida propagación de múltiples fuegos en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia.

En apenas un fin de semana, llegaron a contabilizarse hasta 264 incendios forestales en esta Comunidad Autónoma, (23 de más de 500 hectáreas), que arrasaron cerca de 50.000 hectáreas y provocaron graves efectos sobre la población: Cuatro personas murieron, unas 3.000 tuvieron que ser desalojadas y más de 7.000 precisaron de asistencia de diversa índole.  Además, el fuego afectó al menos a 80 viviendas y a un centenar de  instalaciones agrícolas o industriales.

Entre el 14 y el 16 de octubre se cursaron hasta 19 intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias.

Igualmente, los incendios afectaron durante ese período de tiempo a Asturias y Noroeste de Castilla y León, con 8 grandes incendios.

La gravedad de la situación obligó a convocar un Comité Estatal de Coordinación extraordinario para analizar la necesidad de reforzar el dispositivo.

Actuaciones en Portugal

Los medios de extinción españoles, tanto estatales (MAPAMA y Unidad Militar de Emergencias) como de Comunidades Autónomas, han intervenido en apoyo a Portugal.

En el país vecino, se ha actuado en más de 74 misiones aéreas en 30 días, habiéndose efectuado 582 horas de vuelo y 2.013 descargas.

En base al Protocolo Adicional sobre Ayuda Mutua, las intervenciones más importantes se produjeron entre el 18 y el 22 de junio en Pedrogao; entre el 18 y el 20 de julio en Pailobo y Amoreira; y entre el 24 y el 26 de julio en Serta, donde actuaron aviones del MAPAMA y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Además, las Comunidades Autónomas fronterizas aportaron medios para colaborar en la extinción de fuegos cercanos a sus territorios.

Por otra parte, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, módulos españoles intervinieron en los fuegos de Pedrograo y Santarem. En ellos, junto a la Unidad Militar de Emergencias, participaron equipos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia, Andalucía y Extremadura, así como medios aéreos de la Comunidad de Castilla-La Mancha integrados en la capacidad europea de respuesta ante emergencias, FIREGRUS.

Coordinación y seguimiento de la Campaña

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los incendios, emitiendo 280 informes de situación. También, ha realizado 110 simulaciones de incendios forestales, realizadas a partir de 1.680 detecciones satelitales.

Además, con motivo de los incendios en el territorio nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación del Sistema Europeo de Cartografía de Emergencias ‘Copérnico’, en numerosas ocasiones.

Igualmente, la Dirección General ha participado en las videoconferencias internacionales, de carácter semanal, un total de 15, que ha convocado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis de la situación entre los países miembros.

Los medios del Estado han intervenido en apoyo de las Comunidades Autónomas

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal. Para ello, aporta medios de titularidad estatal, y facilita la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

  • De los 766 incendios forestales notificados al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 717 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior. En esas actuaciones, los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han efectuado más de 6.000 horas de vuelo y realizado 28.145 descargas.

Hay que destacar que el MAPAMA incrementó durante el mes de octubre el dispositivo habitual de otros años ante las malas condiciones meteorológicas, pasando de 2 a 6 Canadair, de 2 a 6 Brigadas Forestales Helitransportadas (BRIF) y de 3 a 4 helicópteros Kamov.

  • Como cada año, las Fuerzas Armadas han participado en la Campaña a través de la Unidad Militar de Emergencias, de los militares que despliega en la Operación ‘Centinela Gallego’, en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia, así como con los equipos del 43 Grupo que operan los aviones del MAPAMA. Como novedad, este año, se han incorporado vehículos no tripulados en misión de vigilancia, seguimiento y apoyo en la Comunidad de Castilla y León.

La Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en medio centenar de   ocasiones en territorio nacional (24 de ellas en Galicia durante siete días), y cuatro en Portugal. Igualmente, a principios de este año, la UME participó en la lucha contra los incendios forestales que afectaron a Chile.

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han colaborado muy activamente en la Campaña 2017.

La Guardia Civil realiza tres misiones fundamentales: prevención, a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), apoyo a Protección Civil en el control de accesos y la realización de evacuaciones y, por último, en tareas de investigación. Hasta ahora, han sido detenidas 374 personas, número que podrá incrementarse conforme avancen las investigaciones.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha desplegado personal en tareas preventivas, unidades a caballo y vehículos en las zonas de su ámbito competencial. Además, ha colaborado en evacuaciones y, en la medida de sus medios, en la extinción inicial de pequeños incendios.

  • Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, han prestado el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información.