El Ayuntamiento de Astorga finaliza las obras de la parte trasera de la Casa Panero

Se ha embellecido la parte trasera del Complejo Cultural, realizado un acceso a minusválidos por la calle Alcalde Pineda.

0

Ahora León / Provincia

Este jueves, el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, acompañado por sus concejales de Urbanismo y Obras, Manuel Ortiz y Ángel Iglesias, han visitado las obras de la adecuación de la parte trasera de la Casa Panero “Dentro de los presupuestos inversores de este año, hemos acometido una de las últimas obras culturales del 2017. Se ha embellecido la parte trasera del Complejo Cultural, realizado un acceso a minusválidos por la calle Alcalde Pineda y se ha completado con la instalación de un ascensor”, comunicó el alcalde..

La nueva intervención en la Casa Panero ha dejado la parte trasera con unos espacios polivalentes combinados con áreas de jardín seco. García Fuertes aseguró que el nuevo espacio acondicionado servirá en los meses de primavera-verano para uso público de esparcimiento y para la organización para encuentros poéticos, charlas, recitales y zona de recreo para todos los que visiten la Casa Panero. También, para que “los ciudadanos puedan leer un libro en este gran recinto de Astorga”, señaló el regidor.

El proyecto de la Casa Panero continuará. Hasta el momento ya se ha solicitado financiación a la Diputación y a su Instituto Leonés de Cultura, para la  musealización de la Casa Panero. Una musealización dedicada a la Escuela de Astorga y a la biblioteca de escritores astorganos para que sirva como centro de cultura e investigación, explicó Arsenio García Fuertes.

BREVE DESCRIPCION DE LAS OBRAS

  • Se derribar el cerramiento actual de bloques de hormigón y se retirará la puerta corredera.
  • Se realizará un desbroce y limpieza del terreno.
  • El nuevo cerramiento a la alineación oficial estará conformado por chapones metálicos de 150*10 mm y 2 metros de altura, colocados sobre chapón horizontal anclado a murete de hormigón, según diseño.
  • Para el espacio interior se proponen espacios conformados por zonas de arena, gravas y piedras decorativas, sobre una manta anti-hierbas, y una zona de plantas alrededor del pozo.
  • Se colocará una instalación de riego automático por goteo para la zona de plantas.
  • El acceso desde la calle Alcalde Pineda a la casa se realizará mediante un pavimento de losas de hormigón o piedra, y arena compactada, creando un acceso rodado para vehículos y una zona para el acceso de personas con discapacidad.
  • Se realiza un cerramiento para la sala de calderas acorde al cerramiento exterior.
  • Los muros laterales se revestirán con mortero de cemento blanco.

El importe final de licitación son  55.403€