2ª jornada del Congreso Nacional de Neuroraquis: «El 70% de los lesionados medulares tienen problemas de espasticidad «

La doctora Susana Núñez Pereira, de la Unidad de Raquis del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha abordado la evolución y el tratamiento de la escoliosis secundaria a lesión medular

0

Ahora León / Sociedad / HSJD

La doctora Susana Núñez Pereira, de la Unidad de Raquis del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha abordado la evolución y el tratamiento de la escoliosis secundaria a lesión medular en el marco de la sesión científica ‘Columna lumbar’ del XXI Congreso Nacional de Neuroraquis. Un foro organizado por la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) que reúne a más de un centenar de expertos en el Auditorio Ciudad de León y cuyo presidente del comité organizador es el responsable de la Unidad de Cirugía Avanzada e Innovadora de la Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León y jefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), el doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra.

El 70% de los lesionados medulares tienen problemas de espasticidad, un trastorno caracterizado por la pérdida del equilibrio entre la contracción y la relajación de los músculos que van provocando una degeneración de las vértebras. En este sentido, ha explicado que “la edad en el momento de la lesión, especialmente si el paciente es menor de diez años, es el principal factor de riesgo”.

“El uso del corsé evita la necesidad de una artrodesis en un porcentaje importante de los casos”, ha puesto de relieve Núñez Pereira para, a renglón seguido, precisar que “la cirugía está indicada antes de finalizar el crecimiento, así como ante la presencia de desequilibrio en la sedestación u oblicuidad pélvica”.

Por su parte, el doctor Andrés Barriga Martín, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha abordado la cirugía de revisión en el lesionado medular, un tipo de paciente que llega a ellos tras sufrir un accidente de tráfico, laboral, deportivo o doméstico, o bien una enfermedad del sistema nervioso.

A este respecto ha expuesto las complicaciones con las que se encuentra. Entre ellas, la artropatía neuropática de Charcot, que puede provocar una “grave inestabilidad de la columna vertebral”; la infección de la herida quirúrgica, “la más frecuente”; las fístulas de líquido céfalorraquídeo y esofágica; el aflojamiento, la movilización o la posición incorrecta de implantes; la pseudoartrosis; la cifosis angular sintomática; la sección medular; las lesiones a doble nivel desapercibidas; las deformidades neurológicas; y la laminectomía con artrodesis anterior.

El doctor Francisco Villarejo Ortega, director de la Unidad de Neurocirugía del Hospital del Hospital La Luz de Madrid, ha centrado su intervención en la cirugía de espalda fallida en niños y adolescentes. “Resolver el problema de la médula anclada, el anclaje medular, es lo prioritario porque el paciente va a sufrir un deterioro neurológico progresivo”, ha señalado.

Cirugía y rehabilitación robotizada

La sesión ‘Avances tecnológicos en la patología espinal’ ha incidido en las ventajas y dificultades del robot en la cirugía de columna (Dr. Pablo Clavel Laria), así como en la experiencia con el sistema Excelsius GPS (Dr. Ignacio Domínguez Esteban); mientras que en la mesa ‘Actualización en el tratamiento quirúrgico y rehabilitador de los lesionados medulares’ se ha hablado de las novedades en el manejo de estos pacientes (Dr. Claudius Thome) y la aplicación de los exoesqueletos robotizados en la rehabilitación de la marcha (Dr. Ángel Gil Aguado).