Presentación de comic «Imágenes de la enfermedad en el cómic actual»

El jueves, a las 20h, en la biblioteca pública (Santa Nonia 5), tendrá lugar la presentación del libro “La enfermedad en el cómic” de la autora Inés González Cabeza.

0

Ahora León / Comic / Inés González Cabeza

En las últimas décadas, el cómic se ha consagrado como un formato narrativo capaz de mostrarnos una perspectiva única acerca de la enfermedad gracias a su particular conjunción de texto e imagen y a las sutilezas de la lectura secuencial.

El formato generalmente conocido como novela gráfica, también llamado cómic de autor, ha jugado un papel determinante en la legitimación del cómic como medio narrativo, pero también ha permitido la proliferación de este tipo de temas, que pertenecen al ámbito de lo cotidiano. Las casi infinitas posibilidades del cómic para hablarnos de la enfermedad desde perspectivas tan dispares como la ficción, la autobiografía y el relato clínico han despertado el interés de una nueva generación de humanistas médicos que consideran que las narrativas gráficas pueden proporcionar, tanto a pacientes como a profesionales del cuidado de la salud, un mejor entendimiento del fenómeno patológico en todas sus dimensiones. Obras como Arrugas, de Paco Roca, o Psychiatric Tales, de Darryl Cunningham, son un claro ejemplo de los singulares mecanismos narrativos que el cómic emplea para acercarnos a la experiencia subjetiva de la enfermedad.

Inés González Cabeza (León, 1993). Estudiante e investigadora, realiza sus estudios de Grado en Lengua Española y su Literatura (2011-2015) en la Universidad de León y en el Trinity College Dublin (Irlanda), consiguiendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Tras obtener su título de Máster en Literatura Española y Comparada en la Universidad de León en 2016, comienza a cursar estudios de doctorado en la misma universidad, dentro del programa “Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección”. En la actualidad, realiza su tesis doctoral sobre cómic y enfermedad con un contrato predoctoral de la Universidad de León. También ha colaborado con entidades como tULEctura (espacio de la Universidad de León dedicado a la difusión cultural y el fomento de la lectura), redactando artículos sobre teoría de la literatura y actualidad literaria, y Radio Universitaria de León.