El Consejero de Empleo se centra en la Economía Social

0

Periódico de León Digital

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Consejo Regional del Diálogo Social de Castilla y León con todos los representantes del sector de la Economía Social. Este nuevo órgano colegiado tiene funciones consultivas y de asesoramiento para la puesta en marcha y la mejora de las políticas de protección del empleo con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción, Sociedades Laborales y el  Cooperativismo. El Consejo Regional de Economía Social contará con una comisión permanente de trabajo y con una comisión especial en materia de cooperativismo.

Las funciones del Consejo Regional de Economía Social se centrarán en el desarrollo de dictámenes y estudios en relación con las cuestiones que afectan a la economía social. Para ello recibirá información de los planes y programas que desarrolle la Junta en estas materias, así como información previa de los anteproyectos de ley o los proyectos de normas reglamentarias relativas a la Economía Social.

El Consejo también propondrá la elaboración de proyectos normativos que mejoren el funcionamiento de estas fórmulas empresariales, además de organizar servicios de interés común para las organizaciones representativas de las empresas de Economía Social de Castilla y León, y fomentar la vocación empresarial en el ámbito de la economía social y el fortalecimiento de las capacidades y formación de los trabajadores de la Economía Social. Por último, otro de los objetivos de este Consejo es promover la inserción de nuevas tecnologías y la adopción de medidas para lograr la internacionalización de estas empresas y difundir sus valores específicos.

En cuanto a los aspectos relacionados con el cooperativismo, el Consejo velará para que el funcionamiento de las sociedades cooperativas se adecue a los principios configuradores propios de este sector, así como a la legislación autonómica en esta materia y fomentará la interrelación de las sociedades cooperativas.