Los Productos de León se dan cita en la Plaza de Toros de León

0

Noticias de León / Productos de León

Los Productos de León celebran su XXIII edición, la cual será inaugurada mañana por la Diputación de León y que tendrá lugar en la Plaza de Toros. Este nuevo certamen se celebrará entre los días 8 y 12 de octubre.

Se trata de una de las acciones anuales que realiza la Diputación de León a través de la que la institución provincial da la oportunidad a los productores de la provincia de mostrar lo mejor del sector agroalimentario leonés a todos los ciudadanos y también a los visitantes que lleguen a la ciudad durante estos días.

En esta edición, participarán 77 empresas o entidades de la provincia que representan las 15 marcas de calidad que hacen de León la provincia líder en marchamos de calidad en la Comunidad. La Feria arrancará el sábado 8 de octubre con el pregón de Juanjo y Yolanda, los artífices del restaurante Cocinandos, único con estrella Michelín en la provincia.

En cuanto a las principales novedades, destacan el homenaje a Carlos Cidón, maestro de cocineros que participó, en sus inicios y de un modo muy activo, en la implantación y desarrollo de Productos de León, que se llevará a cabo el domingo a partir de las 19,00 horas, con una mesa redonda titulada ‘Las palabras y la gastronomía son las raíces que nos unen a nuestra tierra’, en la que participarán sus conocidos y alumnos.

Además, habrá una referencia al Año Internacional de las Legumbres, a través de  un  homenaje a las Legumbres de León el martes, a partir de las 19.30 horas. También habrá charlas, maridajes, la presencia de grandes profesionales del sector como la presencia de Mikel Zeberio, crítico gastronómico y formador en la Basque Culinary Center, la presentación del nuevo uniforme de la Asociación Leonesa de Sumilleres, realizado por la también leonesa María Lafuente, al tiempo que el catedrático de Economía, José Luis Placer, impartirá una conferencia sobre el sector agroalimentario como motor de la economía leonesa. También la Asociación de Productores Agroalimentarios de Cistierna, que han colaborado activamente con Productos de León desde hace muchos años, aprovecharán la Feria para presentar sus productos, sus potencialidades turísticas y con especial protagonismo de la Olla Ferroviaria.

Un compromiso continuo

La Diputación mantiene su firme compromiso con los Productos de León, que además de la Feria y las promociones de los Productos de León, se plasma también con los consejos reguladores a través de ayudas anuales que alcanzan los 160.000 euros y promueve, cada año, el programa ‘Productos de León en la Escuela’ como un medio para que los más jóvenes conozcan lo mejor de nuestra gastronomía y por el que han participado, en sus ocho ediciones, casi 4.000 escolares.