El CEIP de Villalobón, en Palencia, recibirá una inversión de 1,2 millones de euros

0

Ahora León / Palencia

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villalobón, en Palencia, que terminó de edificarse el pasado mes de julio. La construcción del área de Primaria y el gimnasio han contado con una inversión de 1.267.688 euros, la mayor cuantía destinada a nuevas infraestructuras de este curso escolar 2016-2017 en Castilla y León. Entre las características de este centro, Rey ha destacado el proyecto de estimulación del lenguaje en Educación Infantil, que tiene una finalidad preventiva y de estimulación temprana. Posteriormente, el titular de Educación ha asistido al acto de conmemoración del 130 aniversario del CEIP ‘Jorge Manrique’ en la capital palentina.

La Consejería de Educación se ha marcado como una de las prioridades de esta legislatura retomar el impulso inversor en nuevas infraestructuras educativas, mejoras de las existentes y de sus equipamientos. Esto va a permitir construir nuevos centros, según los recursos disponibles, la ampliación, reforma y mejora de los ya existentes y el equipamiento de los centros escolares de la Comunidad. En esta línea, se ha desarrollado la rehabilitación y ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria de Villalobón, en la provincia de Palencia.

En agosto de 2010, finalizaron las obras de la primera fase del CEIP que incluían el área destinada a Educación Infantil, con sus correspondientes espacios exteriores, así como el de administración y todos los espacios comunes del centro, a excepción del gimnasio. De esta manera, el Centro de Educación Infantil y Primaria comenzó su puesta en funcionamiento en el curso académico 2010-2011.

Posteriormente, en mayo de 2015, comenzó una segunda fase de las obras de ampliación, que terminaron el pasado mes de julio. Estas incluyen el área docente correspondiente a Educación Primaria -aulas polivalentes de los tres ciclos, aula de informática y de música- y el gimnasio, que servirá al conjunto del centro. En concreto, el total de superficie construida en esta segunda fase es de 830 m2, a los que hay que sumar 4.513 m2 de los espacios exteriores y 2.543 m2 de la zona de juegos y pista polideportiva.

En los últimos cinco años, la Administración educativa autonómica ha realizado inversiones por un importe total de 1.280.311 euros en el centro, a lo que hay que sumar 87.110 euros en equipamiento.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado que el CEIP de Villalobón cuenta con un “excelente proyecto de estimulación del lenguaje en Educación Infantil, con una finalidad preventiva y de estimulación temprana”. Los talleres de prevención que se desarrollan en el centro están orientados a impedir el desarrollo de conductas lingüísticas problemáticas y a promover características funcionales que facilitan la no aparición de posibles alteraciones. Además, con la intervención estimuladora del lenguaje oral se contribuye al desarrollo de las capacidades necesarias para la lectura y también se favorece la consecución de determinados objetivos globales facilitadores de futuros aprendizajes.

El centro cuenta con 94 alumnos matriculados atendidos por 13 docentes e imparte como segunda lengua extranjera el idioma Alemán en 5º y 6º de Primaria.

130 años de historia

Posteriormente, el titular de Educación se ha desplazado hasta la capital palentina para asistir a los actos del 130 aniversario del CEIP ‘Jorge Manrique’ de Villalobón, el centro más antiguo de la ciudad. Fue inaugurado en septiembre de 1886 gracias al impulso del maestro Vicente Inclán García y de la corporación municipal.

El acto de conmemoración ha consistido en la lectura del relato ganador del concurso ‘Mi cole cumple 130 años’, el descubrimiento de una placa homenaje a Vicente Inclán García y la representación de una coreografía por parte del alumnado del centro. En su intervención, Fernando Rey ha destacado el bagaje histórico de este centro y, como curiosidad, ha señalado que “la Consejería de Educación posee una copia del primer reglamento de esta escuela, que confeccionó el maestro Vicente Inclán y aprobó el alcalde de la época, en septiembre de 1886, son dos hojas con 21 artículos muy interesantes”.

Esta actividad se enmarca dentro de las organizadas por el centro con motivo del 130 aniversario que comprenden, entre otras, clases magistrales por parte de antiguos alumnos relacionadas con poesía, animales, higiene bucal, música y artes plásticas; un proyecto de animación lectora -lectura de obras de Roald Dahl -100 aniversario de su nacimiento-, creaciones literarias sobre el 130 aniversario del centro al estilo Dahl y su puesta en escena con sombras.

El CEIP cuenta con 417 alumnos matriculados atendidos por 29 docentes. Además, desarrolla un proyecto de estimulación del lenguaje en Educación Infantil, con una finalidad preventiva y de estimulación temprana; y otro proyecto de autonomía en Educación Primaria de ampliación progresiva del horario del idioma Inglés hasta el curso 2018-2019.