350 inscritos en el IX Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales dedicado a Inmigración y Derechos Humanos

La Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro ha participado esta mañana en la inauguración del programa que se desarrollará en formato online y presencial desde la Facultad de Derecho hasta mañana miércoles.

0

Ahora León, Noticias de León, ULE

La IX edición del Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales organizado por el Grupo de Investigación de la ULE, INNAIN (INmigración-NAcionalidad-INtegración), ha sido inaugurado esta mañana en formato presencial y online y vuelve a estar dedicado a ‘Inmigración y Derechos Humanos’, tema que también fue objeto de debate en la pasada edición de 2021.

Un total de 350 inscripciones ha registrado esta edición que se desarrollará durante hoy y mañana desde la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) bajo la dirección de la catedrática de Derecho Internacional Privado, Aurelia Álvarez y con un apretado programa de sesiones de trabajo y mesas redondas en las que participaran destacados juristas y expertos en migración.

En el acto inaugural, celebrado hoy, ha participado la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, (ambas en modalidad online), la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López Álvarez, y la directora del seminario, Aurelia Álvarez. En su intervención, Isabel Castro se ha referido a dos importantes reformas en el Reglamento de Extranjería acometidas por el Gobierno Central en menos de un año “para dar salida a una realidad social compleja y que suponen un cambio de paradigma de la gestión de extranjería en España”. Una referente a menores extranjeros no acompañados “que ha permitido que hoy más de 14.000 jóvenes se encuentren documentados”, y otra reforma para atender a las necesidades del mercado español “y dar una respuesta social a las personas que se integran en el territorio nacional. Todo ello sin olvidar el principio del Pacto Mundial para las Migraciones promovido por Naciones Unidas, conseguir vías migratorias ordenadas, reguladas y seguras”. Mª Dolores Alonso-Cortés, por su parte, ha destacado que la ULE siempre “está comprometida con los retos que ha de afrontar la sociedad y este seminario es una muestra de ello, una actividad que siempre nos satisface apoyar y que cada edición registra más inscritos, un factor que tiene que ver con la calidad de los ponentes de universidades españolas y otros países”.

Durante los dos días de trabajo se han organizado ocho mesas redondas para “visibilizar y sensibilizar sobre la problemática actual de la inmigración”, ha señalado la directora del seminario, Aurelia Álvarez. En estos debates se abordarán temas como la protección de los migrantes en España, y derechos y libertades de todos los migrantes con independencia de su situación administrativa y su integración social, ambas mesas celebradas a lo largo de esta mañana.

A este debate seguirán otros dos durante la primera jornada en los que se analizarán la normativa española de extranjería tras las dos últimas reformas del Reglamento de Extranjería (17:00 horas), y El Sáhara y los saharauis (18:00 horas).

La mujer migrante ante la violencia de género y la violencia sexual, respuestas jurídicas y apoyo para los que han huido de Ucrania, entradas irregulares y vulneración de derechos, y luces y sombras sobre la protección actual de los migrantes españoles en el exterior serán temas a analizar durante la jornada del mañana miércoles 28 de septiembre, con una interesante y completa relación de ponentes. El seminario es gratuito y la formalización de la inscripción puede realizarse a través del enlace insertado en la página web migrarconderechos.es.

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, ha sido el encargado de organizar este IX Encuentro que sirve de continuación de los ocho seminarios anteriores en los cuales se trataron temas de intenso calado a cargo de profesionales de reconocido prestigio. Algunas de las cuestiones analizadas en las ediciones anteriores hacían referencia a matrimonios poligámicos, dialogo intercultural, sustracción de menores, expulsiones forzadas, trata de seres humanos, integración de inmigrantes, entre otros.