En busca de un mejor rendimiento deportivo

0

Cominudad / Ahora León Digital / Imagen: S.Arén

En la tarde de hoy se desarrolla una jornada para la presentación y puesta en marcha de este nuevo programa que ayudará a la mejora del rendimiento deportivo, dentro de la atención médico deportiva prestada por el Centro Regional de Medicina Deportiva, CEREMEDE, de la Junta de Castilla y León.

Con esta jornada se pretende que, a través de una estrecha colaboración entre técnicos deportivos de federaciones y clubes y los profesionales del CEREMEDE, se establezca una metodología de trabajo conjunto para la mejora del rendimiento deportivo de los deportistas de alta competición de Castilla y León.

La Residencia Río Esgueva acoge la presentación del nuevo Programa de apoyo a la mejora del rendimiento deportivo con el que el Centro Regional de Medicina Deportiva, CEREMEDE, pretende colaborar con los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) y Equipos de Alta Competición de Castilla y León para el cumplimiento de sus objetivos en beneficio del deportista de alta competición de Castilla y León. Con este motivo se ha organizado un encuentro con los técnicos y responsables de los CTD y de los Equipos de Alta Competición de la Comunidad.

Durante el acto, que cuenta con la presencia del director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, se revisarán, además de la presentación del nuevo programa, las actuaciones llevadas a cabo en el CEREMEDE en los últimos años en relación con la atención médica al deportista de alta competición, contando también con la participación del director médico del CEREMEDE, Melchor. J. Andrés, y del equipo facultativo del Centro.

Desde el año 2013, en el que se celebró el anterior encuentro, se ha venido trabajando en la adecuación de la actividad del Centro a las necesidades del deportista de alta competición, al que se le ha dado prioridad en el acceso a los servicios del mismo, para así poder asegurar la atención a sus necesidades sanitarias.

Desde el punto de vista técnico, las actuaciones se han centrado especialmente en la normalización de los procesos asistenciales clínicos y técnicos, basada en criterios de calidad y de eficiencia de los recursos humanos y materiales del Centro.

Al mismo tiempo se ha desarrollado de forma coordinada con los técnicos deportivos, un Programa de seguimiento en el que actualmente participan 24 centros de tecnificación y 17 equipos de alta competición. Igualmente se presta asistencia a la concentración permanente que la selección española de voleibol mantiene en Palencia, así como a las concentraciones que las selecciones absolutas de voleibol y rugby tienen periódicamente en Valladolid gracias a los convenios de colaboración entre la Junta y las respectivas federaciones nacionales de estos deportes. El balance de la colaboración entre el CEREMEDE y los centros de tecnificación deportiva ha sido muy satisfactorio desde el punto de vista del control sanitario del deportista de alta competición.

Una vez cumplido este primer objetivo es importante potenciar otros servicios que ofrece el CEREMEDE, que pueden contribuir de forma importante a la mejora del rendimiento deportivo.

En esta línea se presenta el Programa, dentro del marco de colaboración del CEREMEDE (Dirección General de Asistencia Sanitaria), con la Dirección General de Deportes, y en sintonía con los objetivos del Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León.

Programa de apoyo a la mejora del rendimiento deportivo

La propuesta incluye el desarrollo de un nuevo programa que va dirigido a la mejora del rendimiento deportivo, en el que los profesionales del Centro trabajen de forma coordinada con los técnicos deportivos, poniendo al servicio del deportista todas las posibilidades que ofrecen los medios técnicos y los conocimientos y experiencia de los profesionales del Centro, y así alcanzar la máxima eficiencia en el objetivo común de conseguir la excelencia deportiva.

Todo ello a través de los diferentes servicios que ofrece el CEREMEDE, como son consultas clínicas de medicina deportiva, medicina interna, rehabilitación y psicología; pruebas diagnósticas y terapéuticas de todo tipo (ecografía, radiología, análisis clínicos, cineantropometría, baropodometría, impedanciometría, estudios de rendimiento deportivo: pruebas ergoespirométricas aeróbicas y anaeróbicas, test de campo, valoración de la fuerza, trabajo y potencia muscular), y rehabilitación y recuperación funcional de lesiones hasta su reintegración al entrenamiento.

Un programa en tres fases

El programa constará de tres fases: elaboración de una Guía de pruebas para la valoración del rendimiento deportivo; información y formación a los técnicos de los CTD y Equipos de Alto Nivel; desarrollo del programa y evaluación de resultados.

En dicha Guía se desglosan los medios técnicos disponibles que pueden proporcionar datos relacionados con el rendimiento deportivo. El conocimiento de estos datos y su explotación deben llegar a la mejora de resultados deportivos.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar un coloquio en el que los técnicos y responsables de los diferentes CTD y de los clubes de la Comunidad que acuden al acto podrán plantear sus dudas y preguntas al equipo médico del CEREMEDE.